Felipe Herreros pregonará una Semana Santa de Béjar muy cultural

Felipe Herreros pregonará una Semana Santa de Béjar muy cultural

|

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo, ha dado a conocer la programación cultural de la Semana Santa 2018, así como al pregonero, el pintor, escultor e imaginero Felipe Herreros Rodero, y el cartel anunciador de la Pasión bejarana, obra de Raúl Martín Martín.


El sábado 17 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes, tendrá lugar el pregón de Semana Santa. En el mismo acto se entregará el premio al ganador del Certamen de Fotografía 'Semana Santa 2017' y se repartirá la revista de Semana Santa 2018 a los asistentes que todavía no dispongan de ella. En el rallye fotográfico del 2017 se han presentado 58 trabajos, el mayor número de trabajos presentados hasta la fecha, quizá debido al importe del premio que aumentó el año pasado a 300 euros.


El viernes 23 de marzo, a las 20:00 horas, se realizará el Auto de Pasión en la Iglesia de San Juan Bautista con textos de Gómez Manrique (siglo XV) y Lucas Fernández (siglo XVI), a cargo del Colectivo de Teatro Telar.


Cartel de la Semana Santa de Béjar 2018, obra de Raúl Martín Martín Cartel de la Semana Santa de Béjar 2018, obra de Raúl Martín Martín


Y el viernes 30 de marzo, la representación de la Sentencia comenzará a las 12:45 horas el desfile de centuria romana y lectura de edicto desde el balcón del Ayuntamiento. A las 13:00 horas, en la Plaza de San Juan Bosco, “prendimiento en el Huerto de los Olivos”, subida por Rodríguez Vidal hasta la Plaza Mayor donde se celebrará “la condena del Sanadrin”, subida hasta el patio renacentista del Palacio Ducal (dramatización de la sentencia). Representación del Viacrucis desde el Palacio Ducal al Calvario, crucifixión, descendimiento y sepulcro (patio exterior del Palacio Ducal). Realizado por la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias y Colectivo Teatro Telar.


También se realizarán dos concursos desde el Ayuntamiento de Béjar como cada año. El Rallye Fotográfico 'Semana Santa Bejarana 2018', circunscribiendo el tema única y exclusivamente a cualquier momento protagonizado por las diversas Cofradías bejaranas durante los actos de la Semana Santa de 2018, el plazo de admisión de las fotografías comenzará el 1 de abril y finalizará el 31 de mayo de 2018 a las 14:00 horas.


Se convoca además el cuarto concurso de escaparates Semana Santa Béjar 2018, pudiendo participar en el concurso todos los establecimientos comerciales de Béjar, que dispongan de escaparates a la vía pública y sean, en parte o en su totalidad, confeccionados con motivos de promoción de la Semana Santa bejarana, valorándose especialmente la integración de estos con los productos a la venta del propio establecimiento. Para más información sobre los concursos puede consultar las bases en la página web del Ayuntamiento www.aytobejar.com o en el siguiente enlace.


Bases de los concursos de Semana Santa


Felipe Herreros Felipe Herreros


El pregonero, Felipe Herreros, es natural de Villanueva del Arzobispo (Jaén). =intor, escultor e imaginero, estudia el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte “Casa de las Torres” en Úbeda y la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad “Alonso Cano” de Granada. En el año 2006 obtuvo el Certificado de Aptitud en el curso “La Semana Santa Andaluza”.


Medalla de Oro de la Hermandad de la Expiración de Villanueva del Arzobispo (año 2009). Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Amargura, Vva. del Arzobispo, año 2012-2016. Pregón Semana Santa de Villacarrillo año 2013. Ponencia: La Pasión según un imaginero. Parroquia de Beas de Segura 2013. Pregón Romería de las Villas. Villanueva del Arzobispo. Año 2014.


En cuanto a su obra pictórica destaca el ciclo de pintura, bajo el nombre “Corpus Christi” de la Iglesia de El Salvador, compuesto por cuatro óleos sobre tabla, representando pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, que marcan una profunda catequesis en torno al misterio de la Eucaristía. En palabras del autor, “un complejo programa iconográfico, donde la luz y la composición marcan las cuatro representaciones”.