skatepark papalaguinda

skatepark papalaguinda

León

El Ayuntamiento mejora el skatepark de Papalaguinda

26 febrero, 2018 18:13

Los concejales de Deportes y Juventud, José María López Benito y Marta Mejías, respectivamente, han visitado esta mañana los trabajos de ampliación y mejora de las instalaciones de deporte y ocio de Papalaguinda, concretamente las realizadas en el skatepark y de calistenia. A éstas se sumará próximamente un circuito de pump track que se construirá en esta zona de ocio y deporte. La inversión de las tres actuaciones es de 115.000 euros.

El concejal de Deportes ha destacado que las actuaciones en el skatepark e inmediaciones de Papalaguinda, con la instalación de equipamiento de calistenia y la próxima pista de pump track están orientadas a convertir este zona de la ciudad en “un punto de encuentro de ocio y deporte joven”. Las tres actuaciones suman una inversión de 115.000 euros.

La concejala de Juventud ha añadido que la pista de skatepark registra una gran afluencia de jóvenes, ya sea con bici o monopatín. Se trata de una infraestructura de más de quince años que ha sido remodelada atendiendo a las sugerencias de los propios usuarios. Con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, se compone de módulos prefabricados de hormigón y solera plana pulida de hormigón. Se ha creado un nuevo bowl que contempla la instalación de un nuevo coping, creación de una nueva capa en hormigón tanto en las curvas como en las zonas planas fondo y mesetas y creación de diferentes cotas en el fondo bowl incluido waterfall. El resto del área ha sido objeto de una remodelación siguiendo las indicaciones de los usuarios de este espacio. Este proyecto ha supuesto una inversión de 45.859,00 euros.

Por otro lado, anexo al skatepark se ha instalado un equipamiento de calistenia, que se suma al de Eras de Renueva, que cuenta con una gran aceptación entre los jóvenes. La calistenia está asociada al street workout, un movimiento que se basa en entrenar en la calle, usando el propio cuerpo y el entorno. La calistenia es un sistema de ejercicio físico en que el interés está más en los movimientos de los grupos musculares que en la potencia y el esfuerzo. Aunque en España se dio a conocer apenas hace unos años, ha experimentado una gran acogida, siendo ya habitual ver instalaciones para el entrenamiento del street workout en parques y playas. En la ciudad de León están en Papalaquinda y Eras.

Las instalaciones de calistenia de Papalaguina, con una inversión de 18.418 euros, cumplen la normativa europea de seguridad con el suelo compuesto por una solera de hormigón y terminada en caucho, variable de 4 a 6 cm de espesor dependiendo de la pendiente. Las instalaciones presentan un nuevo juego de calistenia modular instalado, un conjunto de 4 postes con 4 barras, 2 juegos de barras paralelas triples y 2 juegos de barras paralelas bajas.

La zona de ocio y deporte joven de Papalaguinda se completará en los próximos meses con la construcción de una pista de pump track, que se ubicará entre el skatepark y la calistenia. El presupuesto de esta actuación ronda los 50.000 euros. El pump truck es espacio lúdico deportivo para la práctica de la bicicleta, un circuito que se puede recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales; impulsándose solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclistas.