medalla cortes usal (68)

medalla cortes usal (68)

Región

“La Usal modeló la sociedad con valores universales”

27 febrero, 2018 07:17

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó en su discurso que ocho siglos de historia acreditan el prestigio de la Universidad de Salamanca. Importante hecho no sólo por la misma pervivencia, sino por su papel destacado en el descubrimiento de América o en la influencia sobre la sociedad de sus corrientes políticas y filosóficas.

Así, citó a Francisco de Vitoria y el Derecho de Gentes como germen del actual Derecho Internacional. También a San Juan de la Cruz, el Siglo de Oro, Unamuno o Lázaro Carreter, entre otros, para referirse a la Lengua de una institución académica con dos mil profesores, la Universidad del Español que traspasa fronteras.

Silvia Clemente recordó que en 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros once estudiantes de español y en 2030 serán 535 los millones de hispanohablantes en el mundo. Una institución que lidera el primer certificado del español, que impulsa la investigación, la riqueza artística y monumental, con auténticas joyas bibliográficas.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha destacado especialmente la contribución de esta institución académica para modelar la identidad como pueblo a partir de "valores universales" como la lengua y la cultura y a proyectar la personalidad de Castilla y León en la realidad española y en el contexto internacional "desde una visión integradora y como nexo de unión con los países de América". Según ha explicado Silvia Clemente, ese "importante caudal de historia, talento y conocimiento" tiene un "valor extraordinario para Castilla y León".

Tras recordar que la USAL es la decana de las universidades española en un "testimonio evidente" de capacidad de adaptación, Clemente ha reconocido el papel de esta universidad en primeros pasos de la Autonomía ya que fue el escenario en el que se aprobó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla y León en un momento histórico que acogió el Colegio Arzobispo Fonseca en una sesión de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales celebrada en el mes de junio de 1981.

Clemente ha repasado la contribución determinante de la USAL en el proceso de organización de los territorios americanos y como guía y alma mater de las universidades que se fundaron en aquellas tierras a partir del siglo XVI a través del patrón salmantino junto a la influencia en las corrientes filosóficas y de pensamiento en Europa y al pensamiento humanista en obras como la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija.

"Con una larga y acreditada trayectoria en los estudios clásicos y de humanidades, la Universidad de Salamanca ha contribuido al estudio y difusión de la lengua castellana; una lengua que ha servido de vehículo a la transmisión de los valores más importantes de nuestra cultura y a una fecunda creación literaria que a lo largo de los siglos ha permanecido unida al alma de la Universidad de Salamanca", ha destacado también la presidenta.

Un proyecto de futuro

Según ha aseverado, la USAL es un proyecto de futuro que cuenta con 2.000 profesores y que sigue avanzando para reforzar su proyección exterior a través del establecimiento de lazos de cooperación académica y cultural con Iberoamérica y también con otros países y culturas.

En este sentido, ha reivindicado a la USAL como la universidad del español por su "amplia trayectoria" en la enseñanza de esta lengua que acredita el "prestigio" y la "posición de liderazgo" que ocupa el estudio salmantino "y el reconocimiento internacional que merece como uno de los mayores centros de formación para extranjeros", en referencia a los 7.000 estudiantes de los cinco continentes que atrae cada año--.

Clemente ha aprovechado para destacar el español como "gran potencia económica" capaz de generar un "relevante volumen de riqueza" y para el que existen "importantes expectativas" de crecimiento en el futuro --según las predicciones realizadas por el Instituto Cervantes, en 2030 un total de 535 millones de personas serán hispanohablantes, lo que representa el 7,5 por ciento de la población mundial, ha recordado en este punto--.

A la "valiosa aportación" de la USAL a la riqueza y a la dinamización de la economía de Salamanca y su provincia y de Castilla y León ha añadido su "importante patrimonio cultural y turístico" y la actividad universitaria diaria sin olvidar la "estrecha relación de afecto y de colaboración" con la ciudad y su sociedad como "catalizador de una intensa actividad formativa, divulgativa y parte activa de la vida social y cultural de una ciudad" a la que ha alabado por demostrar siempre su hospitalidad y generosidad al recibir "a los miles de alumnos de diferentes lugares de España y de todo el mundo que cursan sus estudios en las aulas salmantinas".

Éxito en el desarrollo de los servicios públicos

Por otro lado, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha reivindicado el éxito en el desarrollo de los servicios públicos como criterio de mejora en la obtención de fondos económicos para premiar a las comunidades que mejor lo hacen. Así, ha defendido el "buen uso" de la autonomía que ha realizado esta Comunidad que se ha convertido de "ejemplo" para otros territorios que piden colaboración para extender el modelo castellanoleonés.

La presidenta ha recordado que, a pesar de que Castilla y León fue la última autonomía en constituirse "o precisamente por eso" ha contribuido y sigue contribuyendo "de modo decisivo" a la articulación territorial de España con un ejemplo de sometimiento a la legalidad y al Estado de Derecho de modo que las propuestas minoritarias que abogan por alterar el marco territorial de la Comunidad lo hacen dentro del marco constitucional vigente, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades que no han dudado al quebrar las reglas del Estado de Derecho para lograr el objetivo de la independencia, según sus palabras.

En este sentido, ha reafirmado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León representa la decisión política más trascendente de la reciente historia y un hito también muy relevante en la historia de España "al expresar la legítima ambición de construir un modelo de convivencia y de progreso para todos los castellanoleoneses en el marco común de integración que es la España de las autonomías" por lo que ha reivindicado el Estatuto como "marco de democracia, de convivencia y de libertad".

Clemente ha trasladado un "positivo" balance del periodo de autonomía de Castilla y León por su contribución al progreso y al bienestar de los castellanoleoneses que ha basado en el valor fundamental del acuerdo, de la negociación y del pacto para recordar que el consenso es un "principio de Comunidad" que se extiende al ámbito institucional, social y político y que se ha convertido en "modelo y referencia" para otras comunidades.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que el consenso y el espíritu de concordia que presidió la aprobación del Estatuto en 1983 sea un "instrumento eficaz" para mejorar la prestación de los servicios básicos en Castilla y León y optimizar entre todos los resultados que blindar tener una autonomía para tomar decisiones en los grandes servicios de Castilla y León con la vista puesta en los más vulnerables.

Clemente ha repasado a este respecto las principales leyes que han contribuido al bienestar y al progreso social de los castellanoleoneses como la que ha permitido la creación de una Red de Protección a las Familias de Cyl, avanzar en la Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, establecer una Renta Garantizada de Ciudadanía o promover la integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, "entre otras importantes conquistas sociales".

Régimen de derechos y libertades

La presidenta de las Cortes ha destacado la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León junto al 40 aniversario de la Constitución Española para valorar "más si cabe" el régimen de derechos y libertades construido y reforzado entre todos en estos años y ha abogado por transmitir los valores democráticos a las futuras generaciones a través de la educación y de otras actividades, como las organizadas por las Cortes en este 35 cumpleaños de la norma fundamental de Castilla y León.

"Queremos hacer de esta conmemoración un proyecto de futuro y conservar la ambición de seguir avanzando como sociedad para construir la mejor Castilla y León posible, considerando que el Estatuto debe seguir siendo nuestro punto de encuentro para seguir impulsando su capacidad transformadora", ha sentenciado la presidenta que no ha dudado al reconocer que ese futuro está representado en las personas, "las verdaderas protagonistas del proyecto colectivo que hoy es Castilla y León".

En esa reivindicación del papel que juegan los castellanos y leoneses, la presidenta de las Cortes ha aprovechado su intervención institucional para destacar los avances conseguidos en la igualdad entre hombres y mujeres a través de una mayor participación de la mujer en la política con una especial atención a la presencia de féminas en el Parlamento que ella misma preside como reflejo de lo alcanzado en los diferentes ámbitos de la sociedad donde la mujer tiene "cada vez un mayor protagonismo económico, social, laboral y cultural".

Según ha recordado a modo de ejemplo, en 1983 las Cortes de Castilla y León estrenaron su primera legislatura con sólo dos mujeres elegidas como procuradoras de una Cámara formada por 84 procuradores mientras que 35 años después hay 34 procuradoras de 84. "Esto significa un gran avance para el progreso social de Castilla y León y visibiliza el cambio que ha experimentado nuestra sociedad y los logros alcanzados también en materia de igualdad", ha insistido.