zamora diputacion trufas negras (3)

zamora diputacion trufas negras (3)

Valladolid

En busca de los encantos de la Trufa Negra de Soria

25 febrero, 2018 16:16

La Academia de Gastronomía de Valladolid, en su afán por dar la oportunidad a sus académicos de conocer más sobre los productos y gastronomía de nuestra tierra, se desplazó esta vez fuera de la provincia de Valladolid para conocer de primera mano otros productos de la gastronomía castellanoleonesa. En esta ocasión el destino será Soria, sin duda, el lugar más importante ahora mismo en nuestro país en lo que a producción de trufa negra (tuber melanosporum) se refiere.

El grupo de académicos visitó la propiedad de la empresa familiar Encitruf, donde Javier  López García, gerente de la empresa ofreció una charla de formación sobre la trufa a los académicos para poder después participar en la “caza de trufas”.

Posteriormente, la Academia se desplazó hasta el restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero, donde completó la jornada con un menú especial preparado por el chef Carlos de Pablo para los académicos vallisoletanos, que armonizaron con vinos de la prestigiosa bodega Dominio de Atauta.

Año importante para la trufa negra soriana

Este año es, sin duda, un año importante para la trufa negra de Soria. El pasado mes de diciembre, gracias a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Excma. Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la ciudad, desarrollaron el I Concurso Internacional Cocinando con Trufa. Un evento que tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional y que todavía sigue generando noticias en las redes sociales internacionales. Esta visibilidad, unida a la de la tradicional Feria de la Trufa de Abejar, de la mano del Chef Óscar García Marina, hace que Soria se consolide firmemente como un destino gastronómico de relevancia en nuestro país.