Valladolid-seguridad-vial-medina-trafico

Valladolid-seguridad-vial-medina-trafico

Valladolid

Medina del Campo se preocupa por la seguridad vial

25 febrero, 2018 16:06

La Policía Local en colaboración con la Jefatura de Tráfico de Valladolid, desarrollará las Jornadas de Educación Vial 2018 entre febrero y mayo. Los destinatarios serán niñas, niños y jóvenes de los centros de Infantil, Primaria y de Secundaria de la localidad: Obispo Barrientos, Clemente Fernández de la Devesa, IES Emperador Carlos, IES Gómez Pereira, Nuestra Señora de las Mercedes, Lope de Vega, San José Hijas de Jesús,  San Juan de la Cruz, Centro específico de FP y Colegio Rural de Rodilana.  A su vez también se impartirán clases al centro de mayores así como a la fundación Simón Ruiz y fundación “Personas”.  El número total de participantes será de  1.812 chicos y chicas (2% más que el año 2017).  A estos alumnos, habría que sumar los alumnos de algunos pueblos de la comarca, a los que también impartirán clases los monitores de la Policía Local de Medina del Campo, como Villaverde de Medina.

Los objetivos a conseguir serán:

  1. Crear hábitos de observación, prudencia y conciencia ciudadana.
  2. Asociar la Educación Vial como una parte más de la Educación integral de la persona.
  3. Destacar las normas de tráfico que afectan principalmente a peatones y ciclistas.
  4. Acercar la figura de la Policía Local y sus misiones al alumnado.

PROGRAMA

  • Las sesiones teóricas están destinadas a los alumnos de 3º de Educación Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria y 3º de Secundaria. Tendrán lugar en los meses de febrero y marzo. Serán impartidas por varios Agentes de la Policía Local, la Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, y monitores voluntarios de las Autoescuelas de Medina del Campo “L” y “Km 23”, quién gracias a un convenio establecido entre la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y la DGT, colaboran en toda España en las labores formativas de Educación Vial en los centros escolares.
  • Pista de Bicicletas: La Policía Local, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, se encargará de su montaje y desarrollo. Este año se instalarán en el Parque Aguacaballos, durante el mes de marzo. Participarán alumnos de los Cursos 2º, 4º y 6º de primaria de la localidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y la Policía Local, aportarán material didáctico a los centros escolares y a la Policía Local; la pista de bicicletas y el personal cualificado, tanto para las charlas como para la pista de bicicletas (montaje, mantenimiento y desarrollo de la actividad).

Continuando con la iniciativa del año anterior, y complementando las actividades formativas de Educación Vial 2018, se va a desarrollar el Proyecto “Asfalrelatos”, una actividad creada por la fundación “Stop Accidentes”, que trata de concienciar a los jóvenes para evitar los accidentes de tráfico.  El centro donde se desarrollará el simulacro todavía está por determinar.  En el simulacro se desarrollan tres actividades:

 1º. Mesa taller en la que participarán unos 80 alumnos.

 2º. Realización de trabajos sobre prevención de la siniestralidad.

 3º. Redacción y lectura de relatos realizados por los participantes.

 4º Simulacro de accidente de tráfico en el patio del centro,  que presenciaran todos los alumnos y profesores (alrededor de 500 personas), con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y servicios sanitarios del 112.

ORGANIZAN

Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid

Policía Local de Medina del Campo

Ayuntamiento de Medina del Campo

Bomberos de la Diputación de Valladolid

Emergencias 112 Castilla y León

Fundación “Stop Accidentes”

Policía Nacional

CEIP Clemente Fernández de la Devesa

Colegio Lope de Vega

Colegio San José

CEIP Nuestra Señora de las Mercedes

 

CEIP Obispo Barrientos

Colegio San Juan de la Cruz

IES Emperador Carlos

IES Gómez Pereira

Centro Específico de FP

Fundación Simón Ruiz

Fundación Personas

Centro de Personas Mayores

Autoescuela “L” de Medina del Campo

Autoescuela “Km 23” de Medina del Campo