Valladolid-Semana-Santa-Procesion-Santisimo-Rosario-del-Dolor-26

Valladolid-Semana-Santa-Procesion-Santisimo-Rosario-del-Dolor-26

Región

El monumento al Cofrade en Valladolid podría ser realidad en 2019

24 febrero, 2018 15:50

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que el monumento al cofrade podría estar inaugurado antes de la Semana Santa de 2019 o, "al menos, presupuestado", en caso de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "despeje" el camino a los ayuntamientos para poder invertir su superávit.

Así lo ha indicado el primer edil en la presentación de la 'Guía Valladolid Cofrade 2018', que ha tenido lugar este sábado durante la emisión del programa 'Paso a paso', de radio Valladolid Cofrade y que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEHV), María José Hernández, y del presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid (JCSSVA), José Miguel Román.

Por tercer año consecutivo, esta guía informativa abarca "al detalle" las 35 procesiones y actos que comprende esta celebración desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Se han editado un total de 4.000 ejemplares que han sido impresos en la Imprenta Municipal, además de estar disponibles también en versión digital en la web ValladolidCofrade.com y dispositivos IOS y Android a través de la app ValladolidCofrade, que se estrenará este año.

Por otro lado, Puente ha asegurado que el Ayuntamiento es un "entusiasta, comprometido e implicado" colaborador de la Semana Santa y que "no dejará de atender las demandas de las cofradías". Así, ha destacado algunas de las actuaciones del Consistorio como el "apagón" de ciertas calles para aportar "recogimiento" a las procesiones o la decisión de soterrar y desviar la salida del parking de la Plaza Mayor por la calle Niño Jesús para evitar futuros "trastornos" en los recorridos de las cofradías.

Relevo generacional "garantizado"

En cuanto a la decisión del consejero de Educación, Fernando Rey, de establecer como lectivos el Lunes, Martes y Miércoles Santo, Puente ha afirmado que la respeta aunque no la entiende, puesto que existe "falta de consenso" y "discrepancias" sobre esta resolución dentro del propio Grupo Parlamentario 'popular'.

A juicio del presidente de la Junta de Cofradías esta medida es una "auténtica bobada" que, según ha añadido la presidenta de los hosteleros "afectará tanto a las familias como a los negocios" aunque no dejará de suponer un "balón de oxígeno" similar al de las fechas navideñas.

Sin embargo, Puente se ha mostrado "tranquilo" respecto a las cifras turísticas puesto que la Semana Santa es el evento que "más visitantes atrae a la ciudad". Además, ha agregado, mientras que algunas tradiciones "decaen", la Semana Santa se hace "cada vez más fuerte", no solo desde el prisma religioso, sino también desde el de la tradición, el turismo o el ocio.

Prueba de ello, ha añadido Román, es que entre el 25 y el 30 por ciento de los cofrades son infantiles por lo que el relevo generacional está "garantizado".

Concurso en las redes

Entre las novedades de Semana Santa destaca la iniciativa de la Junta de Cofradías, que pondrá en marcha un concurso a través de las redes sociales que consistirá en la publicación de detalles fotográficos de elementos de la Semana Santa para que los participantes adivinen a qué corresponden. Las imágenes se publicarán de forma semanal desde este sábado y hasta el próximo Domingo de Ramos, según ha explicado Román.

Asimismo, ha apuntado que se editarán recortables de los hábitos de las 20 cofradías vallisoletanas y sus detalles más simbólicos, que se distribuirán de forma gratuita en los colegios de la capital para disfrute de los más pequeños.