_DSC1082

_DSC1082

Valladolid

El Salvador busca sacarse la espinita con buen rugby

23 febrero, 2018 13:28

“Este domingo no se acaba nada. Es un partido muy duro, contra el único rival que nos ha conseguido vencer esta temporada, y en el que vamos a intentar jugar un buen rugby, corrigiendo los errores que cometimos en el partido de la primera vuelta”. Con la contundencia de las palabras de Juan Carlos Pérez arranca esta previa de la vuelta de SilverStorm El Salvador a la Liga Heineken tras el parón de la competición para la disputa del Rugby Europe Championship.

¿Cuál es el objetivo principal de los colegiales para este encuentro? “Conseguir los máximos puntos posibles, para asegurarnos prácticamente tener una de las dos primeras plazas de la fase regular, lo que nos llevaría a evitar la disputa de la ronda de cuartos de final y que las semifinales fuesen en casa”, afirma el entrenador de SilverStorm El Salvador.

El técnico colegial tiene clara cuál es la receta: “Tenemos que cometer menos errores que en el partido de la primera vuelta. Sí, hay una espina clavada por ser el VRAC Quesos Entrepinares el único equipo que nos ha ganado, pero vamos a intentar sacárnosla demostrando que podemos jugar bien y hacer un partido que nos dé el triunfo”.

Los números afirman algo que todos sabemos, y que no es otra cosa que este domingo Pepe Rojo acogerá un duelo entre los dos mejores equipos de España, como demuestra la tabla de la Liga Heineken, en la que SilverStorm El Salvador, con 75 puntos, se sitúa tan solo 1 por debajo de VRAC Quesos Entrepinares. El rival blanquinegro cuenta sus encuentros por victorias, y suma 12 bonus ofensivos, por 14 ofensivos y 1 defensivo del cuadro colegial.

En cuanto a las estadísticas individuales, el zaguero sudafricano John Wessel-Bell es el máximo ensayador azulón, con un total de 17 marcas, mientras que el argentino Tomás Carrió es el máximo anotador en puntos totales, sumando un total de 112, 77 de los cuales fueron anotados con el pie. Por parte colegial, Hansie Graaff continúa en el top 3 de anotadores, con 184 puntos.

Hay varios indicadores en la tabla de la Liga Heineken que demuestran el potencial de ambos conjuntos: sólo han concedido 34 ensayos cada uno de ellos -apenas 2 por encuentro- mientras que son los únicos equipos que han sobrepasado la barrera de los 600 tantos a favor -648 SilverStorm El Salvador, 618 el VRAC- y no han alcanzado los 300 en contra -278 los colegiales, 294 los azulones-. Además, son hasta 93 los ensayos ya anotados por SilverStorm El Salvador -rozando los 6 por partido- y 85 los de VRAC Quesos Entrepinares.

Las cifras históricas no hacen sino abundar en algo de sobra conocido por la afición rugbística vallisoletana: un derbi no es un partido cualquiera, y la tensión hace que sean partidos tremendamente igualados: en la temporada 13/14 SilverStorm El Salvador se impuso en los dos encuentros de la fase regular (0-12 y 24-3), pero cayó (26-15) en la final. Intercambio de resultados el registrado en la siguiente campaña, con victoria por 1 solo punto para los equipos que actuaron como visitantes en cada caso: 22-23 para SilverStorm El Salvador en la 1ª vuelta, y 21-22 para VRAC Quesos Entrepinares en la segunda parte de la Liga.

Sería en la temporada 15/16 cuando llegase el más abultado de los resultados de los últimos años, con una victoria 40-19 para SilverStorm El Salvador en la 10ª jornada del campeonato. El curso pasado, doble victoria en la fase regular para los colegiales, que se impusieron 23-15 como locales y 23-24 como visitantes.

La convocatoria de Juan Carlos Pérez para este encuentro estará compuesta por los siguientes jugadores: Manu Serrano, Leandro Wozniak, Manasseh Alaga, Andrés Alvarado, Dani Marrón, Matt Smith, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Fernando G. Altés, Gonzalo Núñez, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Jake Wainwright, Joe Mamea; Juan Ramos, Pelayo Ramos, Hansie Graaff, Nuu Junior, Johny Carter, Rapha Blanco, Leli Kacilala, Christian Rust y Alberto Díaz.

El encuentro será dirigido por la sra. Nievas, del comité andaluz, y se podrá seguir en directo a través de Teledeporte.