luis velez julia policia valladolid 1

luis velez julia policia valladolid 1

Región

Polémica por la identificación policial de tres mujeres que pegaban carteles

23 febrero, 2018 16:03

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado que ha mantenido una reunión con concejales de los grupos de Toma la Palabra y Sí Se Puede ante las "dudas" sobre una actuación policial en la que la pasada noche se identificó a tres mujeres cuando pegaban carteles de llamamiento a la huelga feminista e incluso dos de ellas fueron trasladadas a Comisaría al negarse a presentar su documentación.

Los hechos se produjeron la pasada noche y este jueves, según señala el Grupo Municipal de Toma la Palabra en un comunicado recogido por Europa Press, han pedido explicaciones al edil socialista de Seguridad y Movilidad, quien ha convocado una reunión con representantes de esta formación y de Sí Se Puede.

Vélez ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que ha explicado a sus socios de Gobierno la intervención policial para "aclarar" la situación en una reunión en la que también ha estado presente la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja. Según el edil, las tres mujeres pegaban carteles de llamamiento a la huelga feminista del próximo 8 de marzo en el barrio de Las Delicias, cuando agentes municipales han pedido que se identificaran.

Una de ellas entregó su documentación pero, según Luis Vélez, las otras dos se negaron, por lo que los agentes las trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional para proceder a su identificación. Una vez completado el trámite, las tres mujeres quedaron en libertad.

No obstante, se les han abierto tres actas por distintas infracciones, lo que no implica que se les impongan sanciones.

De hecho, el edil de Seguridad y Movilidad ha explicado que la Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe pegar carteles en la vía pública salvo que se pida una autorización específica, algo que no tenían las tres implicadas. Una sanción en este aspecto puede suponer multa de entre 80 y 750 euros.

Vélez ha incidido en que esta intervención "no tiene nada que ver" con la Ordenanza de Protección del Medio Urbano, que fue recientemente aprobada por el Ayuntamiento, pero que aún no ha entrado en vigor ya que tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Eso sí, el comunicado de Valladolid Toma la Palabra precisa que estas acciones, aunque sí que figuraban recogidas como infracción en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Antivandalismo del equipo de Gobierno del PP, no estarán prohibidas en la nueva ordenanza de Protección del Medio Urbano.

En todo caso, VTLP ha criticado que "este tipo de acciones ponen en riesgo la libertad de expresión, y ha explicado que en la reunión con el edil del Área han hecho ver su "postura discordante por considerar desproporcionada la actuación".

El Grupo impulsado por Izquierda Unida y Equo se ha reafirmado en su apoyo a la huelga feminista a todas las acciones de convocatoria y difusión de la misma, como pegar carteles y ha incidido en que esas pegadas están amparadas por el derecho constitucional a la libertad de expresión y "en modo alguno prohibido por la Ordenanza de Protección del Medio Urbano".

Asimismo, han recordado que, a petición de su Grupo Municipal, la Concejalía de Seguridad y Movilidad se ha comprometido la semana pasada a la elaboración de un informe trimestral, que se dará a conocer públicamente y en el que se recojan las intervenciones de la Policía, así como las sanciones impuestas y su cuantía, en relación con la nueva Ordenanza.