FSMLRPH_CDETA_Valladolid2

FSMLRPH_CDETA_Valladolid2

Región

Valladolid acogerá un encuentro sobre digitalización de monumentos y sitios arqueológicos

22 febrero, 2018 13:20

“El encuentro va dirigido especialmente a responsables y técnicos de instituciones o empresas que trabajen en este ámbito en Castilla y Léon”, explica Maximiliano Barrios, técnico de la Fundación Santa María la Real y uno de los coordinadores del proyecto en la entidad.

“Nuestro objetivo será doble: por un lado, presentarles el proyecto CD-ETA y, por otro, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos con otros expertos”, concreta Barrios. Para lograrlo, la sesión contará con la presencia de Pedro Martín Lerones, investigador de la división de Robótica y visión artificial de CARTIF, quien explicará los trabajos que están llevando a cabo desde hace años, para realizar reconstrucciones 3D dinámicas de objetos, entornos y edificios patrimoniales o arqueológicos, que faciliten su mejor conservación y gestión.

Intervendrán también Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría y Carlos Rodríguez Fernández, profesores de la Universidad de Valladolid, quienes expondrán su experiencia al frente del Laboratorio de Paisaje Arquitectónico Patrimonial y Cultural de la institución académica. Centrarán su charla en los sistemas de digitalización del paisaje arqueológico de Castilla y León y, más en concreto, en los trabajos realizados en los yacimientos de Clunia y Tiermes.

Cerrará el turno de intervenciones, el ingeniero técnico en topografía, José Martínez Rubio, quien hablará de la evolución tecnológica en la documentación del patrimonio arquitectónico de la región, desde su experiencia en el Laboratorio de Fotogrametría del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura de la Uva. La sesión continuará con el debate y la reflexión en torno a los procesos de digitalización y su contribución a la mejor gestión de monumentos y sitios arqueológicos.

Próxima parada: Grecia

Las conclusiones del encuentro de Valladolid se presentarán, posteriormente, en las jornadas de trabajo que se celebrarán en Grecia del 13 al 15 de marzo. Cabe recordar que, desde su puesta en 2016, el proyecto CD-ETA, financiado en el marco del programa Interreg y dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía, está contribuyendo a fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como a establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

La Fundación Santa María la Real aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, cuyo resultado se materializa en el portal www.románicodigital.com. La entidad aguilarense trabaja en este Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural con otras instituciones de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España.