Silencio, se rueda un asesinato en la Universidad del siglo XVI

Silencio, se rueda un asesinato en la Universidad del siglo XVI

|

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; Maria Teresa López Pisonero, subdirectora de cine y tv movies de Televisión Española y productora de la película; el director Iñaki Peñafiel y la actriz Leonor Watling han presentado los detalles del rodaje de la película para televisión coproducida por La Cometa TV y RTVE con motivo del Octavo Centenario de la Universidad.


La ficción, que lleva por título ‘Asesinato en la Universidad’, se grabará durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de Salamanca y Madrid y se enmarca en el convenio suscrito en septiembre por RTVE y la Universidad de Salamanca para la difusión de todas las actividades relacionadas con la efeméride.


En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder. Con estos temas de fondo, y con la figura de un joven Fray Luis de León como personaje histórico principal se rueda estos días en Salamanca la película.


La película cuenta con un elenco encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramín Agirre y Daniel Luque, entre otros. Está dirigida por Iñaki Peñafiel (‘La Sonata del silencio’), que también es productor ejecutivo adjunto de esta producción televisiva. El guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio.


Entre la actualidad y el Siglo de Oro


Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León.


Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.


Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.


Rodada en Madrid y en Salamanca, la película cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad y se incluye en el programa de actividades del VIII Centenario.


Más actividades de colaboración


La Universidad de Salamanca y RTVE suscribieron el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración para dar a conocer las actividades culturales, científicas y humanísticas incluidas en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, del sistema universitario español y de la universidad en español, catalogado como un acontecimiento de Estado de excepcional interés público.


El acuerdo de colaboración entre RTVE y la Universidad de Salamanca contempla, además, la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE en un concierto este viernes, 23 de febrero, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM). Dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, interpretará un repertorio con emblemáticas obras de Rachmaninoff y Mahler. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.


Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca


La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo.


Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como Acontecimiento de Estado, desarrollará un programa que teñirá de eventos la ciudad y sus diferentes campus con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.


A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.