La biblioteca de Villamayor de Armuña apadrina a un burro

La biblioteca de Villamayor de Armuña apadrina a un burro

|

Este año la Biblioteca Pública de Villamayor desarrolla un programa de animación a la lectura con AEPGA centrado en el burro como elemento literario, por eso hay sesiones dedicadas a este animal.


Los protagonistas que han inspirado este programa son la raza de los burros de Miranda y la vertiente cultural de una asociación que realiza un trabajo excepcional y con los que se combinará la pasión por Portugal, el libro y la lectura.


La AEPGA - Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino es una asociación sin fines de lucro que fue fundada el 9 de mayo de 2001 y tiene como objetivo social, la protección y promoción de Ganadería Asinino, especialmente la raza indígena de burros de Tierras de Miranda - Burro de Miranda.


Esta asociación reúne a creadores y admiradores de este ganado y esto contribuye al mejoramiento genético y creación de un grupo de animales de características similares, que sobrevive actualmente en la meseta mirandesa, representando la primera raza autóctona de burros procedentes de Portugal.


El pueblo de Atenor se encuentra junto al área del Parque Natural del Duero Internacional, a unos cinco kilómetros de Sendim (Miranda do Douro). La AEPGA cuenta con tres centros habitados por asnos: en el pueblo de Atenor puede visitar el Centro "O Palheirico" , en el pueblo de Pena Blanca, el Centro de Pena Branca espera su visita; en el pueblo de Duas Iglejas, puede visitar el Centro de acogimiento del burro (Centro de Acolhimento do Burro).