autocompostaje leon

autocompostaje leon

León

El Ayuntamiento de León inicia una nueva campaña de autocompostaje

21 febrero, 2018 15:36

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva campaña de fomento del autocompostaje, continuando la que se desarrolló en 2017 y que estaba dirigida a particulares.

La nueva campaña de fomento del autocompostaje tiene por objetivo sensibilizar sobre la necesidad de realizar una correcta separación de residuos y reducir la cantidad de materia orgánica recogida. Para Ana Franco, los resultados de la campaña realizada en 2017 son satisfactorios, ya que se reciclaron 85.000 kilos de residuos orgánicos (el equivalente a 8 camiones de obra) que generaron 26.000 kilos de compost (650 carretillas colocadas una detrás de otra dese la Plaza de Santo Domingo hasta el Parador de San Marcos). La reducción de emisión de CO2 fue de 4.000 kilos.

La campaña de fomento de autocompostaje contempla charlas informativas en los Centros de Acción Social (CEAS) de La Palomera, Mariano Andrés, Parque de los Reyes y El Crucero, y en la biblioteca de Puente Castro. Está dirigida en esta ocasión a comunidades, residencias, centros educativos y asociaciones y está previsto el reparto mínimo de 50 compostadores de 320 litros. El plazo para presentar solicitudes para participar en esta iniciativa finaliza el 20 de abril. La campaña finalizará en noviembre.

Otra las acciones es la instalación de un huerto urbano en la Residencia de Mayores Virgen del Camino que vinculará el cultivo de plantas con la obtención de compost a través de los residuos orgánicos generados en la propia residencia.

La campaña de fomento de autocompostaje realizada en 2017 se dirigió a viviendas unifamiliares del municipio que dispusieran zona con tierra. Se centró en los barrios del El Ejido, Puente Castro, Pinilla, Eras de Renueva, San Mamés…; en las pedanías de Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo; y en los huertos urbanos de la Candamia. En total, participaron 200 vecinos.

Ana Franco ha explicado que cada leonés genera 1,1 kilos de residuos al día, de los que el 45% son orgánicos. Un kilo de residuos orgánicos puede generar 0,30 kilos de compost.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado de que las conclusiones se desprende que todos los participantes afirman que se van a mantener realizando esta práctica en el futuro y que recomendarían a otros realizarlo, lo que implica que la experiencia ha sido positiva, donde el 80% de ellos la valora como sobresaliente.