X aniversario del Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas

X aniversario del Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas

|

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de inaugurar la exposición 'La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia', producida por el Museo de la Evolución Humana, que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo.


Se trata de uno de los actos centrales del variado programa de actividades que la institución provincial ha organizado para celebrar el X aniversario del Museo en su ubicación actual, la localidad de Mansilla de las Mulas. Con ella, además, la Diputación quiere acercar a los visitantes a una parte importante de lo que se puede encontrar en los Yacimientos de Atapuerca y en el propio Museo de la Evolución Humana, para conocer de una forma muy efectiva quiénes eran nuestros antepasados y cómo vivían.


A través de los 14 paneles explicativos, en español e inglés, se da a conocer mediante una sencilla presentación cronológica la forma de vida de los distintos homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace un millón de años.


Además, se ofrece información acerca de la construcción del ferrocarril y el descubrimiento de los distintos yacimientos, así como los resultados de más de 30 años de investigación. Las cinco vitrinas se componen de una serie de réplicas de Homo antecesor (el cráneo de "El chico de la Dolina") y Homo heidelbergensis (Cráneo 5 "Miguelón"), junto a la fauna con la que convivieron (mandíbulas de hiena, lince, pantera, cuón y lobo) y las herramientas que fabricaron para sobrevivir (lasca de sílex, raedera transversal de cuarcita, bifaz de cuarcita, etc.).


Así, se da una idea general de los descubrimientos más destacados de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su importancia para desentrañar la historia de nuestros antepasados. Se complementan con dos maquetas en las que se puede ver la localización de los yacimientos en la Sierra, y la especial silueta que adopta la Sima de los Huesos, dentro de la Cueva Mayor. El Museo Etnográfico Provincial de León se suma al principal objetivo de esta exposición, que es hacer asequible la ciencia y de lo que se desprende de ella de una manera didáctica y comprensible.


Juan Martínez Majo quiso animar a los leoneses a visitar la muestra, “pero, sobre todo, quiero invitarles a conocer este Museo Etnográfico Provincial, en el que seguro que se sienten reconocidos”. Además, anunció que dentro de las actividades que se desarrollarán los próximos meses para celebrar el aniversario, “estamos preparando otra relacionada con el origen del hombre; una tercera centrada en el nacimiento de la escritura desde el siglo octavo y una cuarta vinculada a las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz”.


En este acto también han estado presentes los usuarios del Centro Sagrado Corazón, dependiente de la institución provincial, que han llegado a celebrar el X aniversario del Museo en el nuevo microbús que ha adquirido la institución provincial y que, según el compromiso del presidente, será utilizado para facilitar la integración de los discapacitados en la sociedad, a través de su traslado a actividades culturales y de ocio por la provincia y fuera de ella. El nuevo vehículo ha tenido un coste de 179.000 euros y cuenta con un interior adaptable al número de viajeros. Así, tiene 29 plazas totales, que se convierten en 25 si se instalan mesas.