El músculo de la industria agroalimentaria se concentra en Salamanca

El músculo de la industria agroalimentaria se concentra en Salamanca

|

La asociación Vitartis, que concentra el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, ha celebrado su asamblea general en Salamanca. Fue en el Colegio Fonseca con la presencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, coincidiendo con la celebración de los 800 años de la institución académica.


Vitartis cuenta con un centenar de socios cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte las universidades y centros tecnológicos de Castilla y León, lo que convierte a la asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.


El presidente de Vitartis, Félix Moracho, ha abandonado el cargo en la asamblea general ordinaria, en la que se eligió una nueva Junta Directiva, cuyos miembros designarán al nuevo presidente y a los dos vicepresidentes para los cuatro próximos años. “Me siento muy orgulloso de los que hemos realizado entre todos durante este tiempo. Ha sido un periodo muy intenso y en ocasiones también muy exigente. Pero gracias a la colaboración de todos hemos podido avanzar en los objetivos marcados”, ha manifestado.


Entre las principales líneas de actividad, Moracho ha destacado el trabajo realizado “para dar visibilidad a Vitartis como asociación de la industria regional alimentaria”, la labor de interlocución ante las administraciones, el impulso a la colaboración “entre los socios y con otros actores del sector”, así como el gran capítulo de la innovación, “que va en nuestro ADN” y que se ha concretado en “un elevado número de iniciativas de gran interés para nuestra industria, abocada a mejorar constantemente en términos de competitividad”.


Milagros Marcos cree que hay margen de mejora para las exportaciones


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha valorado la "buena evolución" que mantienen las exportaciones en la industria agroalimentaria de la Comunidad, no obstante ha reseñado que el nivel de venta en el exterior tiene "margen" de mejora.


Según ha reseñado el diez por ciento del sector agroalimentario español se concentra en Castilla y León, sin embargo el porcentaje de exportaciones de la Comunidad respecto al total es del 4,2 por ciento, lo que permite pensar que hay posibilidad de "seguir creciendo" en ventas al exterior.


Además, Milagros Marcos ha reseñado que la FAO estima que el mundo necesitará unas 200.000 toneladas más de productos cárnicos que en la actualidad a partir de 2050, y la cifra sube hasta los 900 millones de toneladas si se habla de cereal.


Por este motivo, ha mostrado su deseo de conseguir "más producción y más transformación" dentro de un sector en el que ha abogado también por dotarle de herramientas para ser "más competitivo" y para ganar en capacidad de transformación y en posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.


Dentro de esta línea de mejoras, la consejera ha destacado el "trabajo desarrollado" por Félix Moracho en sus años que ha estado como presidente de Vitartis, una asociación que aúna el 40 por ciento del valor económico de la industria agroalimentaria de Castilla y León y el 20 por ciento de las exportaciones.


Asimismo, tras terminar su cometido como presidente, Milagros Marcos ha querido felicitar a la sucesora en la presidencia de Vitartis, Beatriz Escudero, quien ha tomado el mando este jueves en Salamanca y de la que ha dicho que es "una mujer con impulso, con ganas".