pluma-escribir-literatura

pluma-escribir-literatura

Región

Educación promoverá la divulgación de la literatura y del periodismo

20 febrero, 2018 12:53

La Consejería de Educación promoverá la divulgación de la literatura y del periodismo a través del primer concurso literario 'Mi primera crónica del Pucela' cuyo objetivo fundamental es promover la divulgación del espectáculo del fútbol como actividad deportiva y de ocio y el fomento de la literatura y el periodismo a través del género de la crónica deportiva.

El certamen está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria y ESO de Valladolid y provincia -aunque también se permitiría la participación de colegios e institutos de otras provincias de Castilla y León-.

Según han informado desde el departamento que dirige Fernando Rey, los participantes acudirán a ver de forma gratuita un partido de fútbol de La Liga 123 en el Estadio José Zorrilla y, posteriormente, elaborarán una crónica del partido.

"Hemos incluido el concurso literario 'Mi primera crónica del Pucela' dentro de las actuaciones planteadas en el Plan de Lectura de Castilla y León, que busca fomentar el hábito lector en los escolares de nuestra Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral", ha explicado el consejero.

Para Fernando Rey convertir a los alumnos en periodistas o reporteros les permite conocer desde dentro este trabajo además de profundizar más en la crónica como género periodístico "y un tipo de texto, el informativo que, a veces, se trabaja menos que otros tipos como pueden ser los textos literarios".

Esta primera edición establece cuatro categorías: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de ESO) y D (3º y 4º de ESO). También habrá un accésit para 1º y 2º de Primaria con un concurso de dibujo titulado 'Dibuja el Estadio José Zorrilla'. Así, el centro escolar -o AMPA del centro escolar- confirmará su inscripción a la Fundación Real Valladolid que invitará a los participantes a través de pases colectivos. Por cada 10 escolares participantes, el pase incluirá una invitación para un adulto.

Los centros escolares tendrán hasta día 11 de mayo para presentar en la sede de la Fundación Real Valladolid una obra ganadora por cada una de las cuatro categorías en las que se divide el concurso.

Un jurado compuesto por tres miembros de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, dos de la Consejería de Educación y uno de la Fundación Real Valladolid dará a conocer el día 20 de junio, fecha del 90º Aniversario de la Fundación del Real Valladolid, el nombre de los cuatro ganadores absolutos del concurso, elegidos a su vez entre los trabajos ganadores por cada centro escolar.

Los alumnos galardonados recibirán un carné de abonado del Real Valladolid para la temporada 2018-2019, un balón y un libro donados por la Consejería de Educación y un lote de libros donados por la APDV. La entrega de premios tendrá lugar en el Estadio José Zorrilla antes de comenzar el primer partido de fútbol de la temporada 2018-2019.