Valladolid-saravia-talleres-traslado

Valladolid-saravia-talleres-traslado

Valladolid

El Memorial sobre las víctimas de la represión busca acuerdo

20 febrero, 2018 10:39

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este lunes que esperan llegar a un acuerdo "en dos o tres meses" con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de optar por un memorial a los represaliados por el Franquismo protagonizado por un muro acristalado con los nombres grabados.

Saravia, junto con la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, se ha reunido con representantes de la ARMH y también con los del Colectivo Contra el Olvido y Justicia y Verdad, quienes según el teniente de alcalde consideran la propuesta como "una buena solución".

Este memorial, ha explicado Saravia, estaría ubicado en un recinto del Cementerio de El Carmen que es de titularidad municipal actualmente, en el que se construiría un espacio subterráneo, protegido de humedades, ventilado y accesible en el que se depositarían las cajas con los restos, mientras que sobre la superficie, que quedaría ajardinada sólo emergerá un muro de cristal donde estarán grabados los nombres.

Saravia, que ha incidido en que se trata de una actuación "institucional", ha destacado que sería una construcción que "contrastaría" con el resto del camposanto por la "tranquilidad" que transmitiría y que sería "amable y luminosa" en contraposición con tumbas más llamativas que hay en el entorno.

Mientras los representantes de Colectivo Contra el Olvido y Justicia y Verdad apoyan esta solución, Saravia ha precisado que la ARMH es partidaria de una construcción "más contundente, que llame la atención" basada en el acero o el hormigón. Precisamente, el edil de Toma la Palabra ha defendido que la propuesta municipal también llamaría la atención pero por el contraste con las construcciones que hay en el Cementerio.

El edil ha añadido que, aunque la ARMH alegaba objeciones técnicas sobre problemas de humedades y ventilación, el Ayuntamiento cuenta con un informe externo favorable, por lo que ha defendido que el "problema no es técnico" sino de "ética y estética".

Así, Manuel Saravia espera "convencer" a los representantes de este Asociación y llegar a un acuerdo en "dos o tres meses" que permita llevar a cabo la construcción. Posteriormente, se celebraría un acto institucional de recuerdo y homenaje al que se invitaría a las familias de los represaliados.

Otro aspecto pendiente y que resultará "complicado", ha apuntado Saravia, será determinar qué víctimas se incluirá en la lista de nombres, pues no sólo serán los de los más de 200 represaliados por el Franquismo que ya están identificados tras las labores de excavación comandadas por la ARMH en las fosas comunes de El Carmen, sino también víctimas vallisoletanas que fueron ajusticiadas en otros lugares.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Valladolid, Julio del Olmo, ha asegurado este lunes que "en cuanto haya un acuerdo" sobre el formato del memorial con el equipo de Gobierno, se tardará "muy poco" en construirlo, pues se trata de una "construcción sencilla".

En todo caso, ha destacado que la Corporación municipal ha mostrado "voluntad clara", y que e el panteón "se va a realizar" y que incluso ya se ha aprobado el presupuesto económico.

El representante de la ARMH ha matizado que no hay un plazo fijado para la construcción, aunque ha recordado que en unos dos meses estará listo el análisis antropológico de todos los restos y "algo hay que hacer con ellos".