filmoteca

filmoteca

Salamanca

La Filmoteca acoge proyecciones documentales relacionadas con la tradición

20 febrero, 2018 07:57

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, acogerá del 20 al 22 de febrero una serie de proyecciones de documentales relacionados con la tradición, en concreto han sido seleccionados entre los ganadores y finalistas del certamen ‘Etnovideografías’ del Instituto Etnográfico de Castilla y León.

Con entrada libre y gratuita los tres días, a partir de las 20.15 horas, la Filmoteca albergará el 20 de febrero la proyección de ‘Folk, una mirada a la música tradicional’; y le seguirán ‘El río que suena’ y ‘O Moredo. La resistencia del entroido riberao’ el 21 de febrero; y terminará el ciclo el día 22 con la exhibición de ‘Chamán’ de David Gómez.

Programa Festival ETNOVIDEOGRÁFICA

Día 20

  • UNA MIRADA A LA MÚSICA TRADICIONAL

Año 2017           Duración: 77 min.

Dirección: Pablo García Sanz

Este documental, que fue finalista del “cencerro de la tierra” en el festival, ofrece una mirada panorámica sobre la música tradicional y los músicos que la mantienen viva, en una renovación constante.

Desde ángulos muy diferentes y con enfoques distintos, la película ofrece una interesante perspectiva del estado de la cuestión en el ámbito regional.

El movimiento folk, que está en el origen de muchos de estos músicos, ha servido para popularizar, si no toda esa cultura que da cuerpo al patrimonio inmaterial, al menos el perfil que ofrece su música.

Es cierto que también fue culpable de cierto escoramiento hacia el espectáculo en este tipo de música, descontextualizada del rito. En todo caso, es una interesante propuesta, en la cual, encontramos voces y rostros reconocibles de nuestros músicos.

Día 21

  • EL RÍO QUE SUENA, REFLEJO DEL TIEMPO: JOAQUÍN DÍAZ

Año: 2015      Duración: 87 min.

Dirección: Inés Toharia Terán

Ganador del “cencerro de la tierra”, dentro del festival, es un trabajo de aproximación a un personaje singular en la etnografía de la región: Joaquín Díaz, precursor del movimiento folk en España y una de las más importantes figuras en el terreno de la cultura tradicional y, en particular, de su música.

Su trabajo de recuperación de la memoria popular y el folklore será el hilo conductor de este trabajo en el que músicos como Kepa Junkera, Marina Rossell, Paco Ibáñez, Amancio Prada o Martirio nos hablan de su legado e influencia.

Una película para la reflexión sobre la importancia de los líderes o las figuras emblemáticas en cualquier terreno. En este de la etnografía, Joaquín Díaz se revela como verdadero impulsor y valedor del patrimonio inmaterial en nuestra Comunidad

  • “O MOREDO”. LA RESISTENCIA DEL ENTROIDO RIBERAO

Año: 2017        Duración: 28 min.

Dirección: David Vázquez Vázquez

Ahora que estamos en pleno carnaval, probablemente sea más perceptible la importancia de un carnaval tradicional como es el “Entroido Riberao”, un carnaval de la Ribeira Sacra en Chantada (Lugo, Galicia) que resistió, como muchos otros en nuestra tierra, a la dictadura franquista y a la despoblación que sufre el medio rural.

El testimonio de los más ancianos se convierte en la herramienta que utiliza una asociación cultural, con el entusiasmo de los jóvenes, que lo reconocen como parte esencial de su identidad, para que esta tradición perdure.

Un documental para reflexionar sobre el papel que desempeñan algunas asociaciones culturales en nuestros pueblos en la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones identitarias.

Día 22

  • CHAMÁN

Año: 2017        Duración: 82 min.

Dirección: David Gómez Rollán

Aunque ya pudieron verla algunos hace unos meses en su estreno en el Liceo, proponemos, en el marco de este ciclo, una revisión de este trabajo audiovisual que podríamos catalogar de excepcional en su calidad, como reconoció el jurado de Etnovideográfica 2017, otorgándole el cencerro del jurado.

En una primera mirada, podemos ver cómo el cambio climático, las malas prácticas y una deficiente gestión de los recursos ambientales y sociales han puesto a Mongolia en una situación límite, similar a la que se está dando en muchos lugares del planeta.

Sin embargo, en lo más hondo, “Chamán” invita a una reflexión sobre la perdida del sentido sagrado de la vida y del hombre, y de cómo esa pérdida influye en el caos que ahora sufrimos, y sobre el cual los chamanes intentan intervenir en aquel lugar del mundo, para devolver el orden perdido.