fernando rey clara san damian

fernando rey clara san damian

Región

Rey reclama en el Senado una EBAU simultánea en toda España

19 febrero, 2018 21:07

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha reclamado en el Senado que el Pacto Educativo tenga una "mirada amplia" que preste atención a la escuela rural y que contemple una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) "simultánea" en todo el Estado español.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la ponencia de Estudio sobre el pacto educativo que se desarrolla en la Cámara alta y en la que, como ha explicado el propio Rey, es el último consejero autonómico en comparecer.

Dentro de esta etapa de "diálogo" que Fernando Rey ve ya en fase de "finalización", ha planteado las cuestiones que interesan en Castilla y León. Así, ha recalcado que importa "mucho" que el pacto educativo "no olvide la escuela del medio rural.

En este sentido, ha reflexionado que "a veces" la legislación educativa se hace "desde Madrid" y está "pensada para el interior de la M-30", ante lo cual ha abogado por tener una "mirada amplia", tras apuntar que Castilla y León "no es la única" comunicad fuertemente ruralizada, pero sí "una de las más importantes".

Asimismo, ha insistido en la propuesta de Castilla y León para las pruebas de acceso a la Universidad, en las que reclama unos exámenes "simultáneos" en todo el Estado, pues ha explicado que existe "en teoría" un distrito universitario único, pero en realidad hay "17 espacios muy diferentes en complejidad".

Rey ha defendido que un examen único permitiría que no se vean perjudicados los alumnos de "las comunidades autónomas donde se exige mas", y en su opinión ayudaría además a homogeneizar el nivel a alcanzar por las comunidades, "ya que uno de los problemas que tenemos es la enorme disparidad de nivel entre unas comunidades y otras".

Rey ha ofrecido la "colaboración, lealtad y todo el ánimo" de la Comunidad castellanoleonesa para que el pacto sea posible y ha aseverado que si no se logra ahora "sería un fracaso monumental" ya que considera que en la historia constitucional reciente "no ha habido un deseo tan enorme de hacer un pacto educativo" que permita contar con un modelo de escuela para los próximos 20 ó 30 años.

En todo caso, Rey ha considerado que, tras el paso por la ponencia de todos los consejeros autonómicos, ahora la pelota está en el tejado de los senadores y diputados, pero ha manifestado que tiene "buenas vibraciones" sobre las posibilidades de alcanzar ese pacto.

En este sentido, ha destacado que "muchas" comunidades entre las que se incluye Castilla y León están "muy de acuerdo" en el nuevo sistema de acceso a la profesión de profesor que se plantea, a través del denominado 'MIR educativo'. A parte, ha matizado que todas tienen "ideas" sobre una "escuela inclusiva, tecnológica, segura, plurilingüe e innovadora en lo pedagógico".

Asimismo, ha defendido que Castilla y León, al igual que está en el centro geográfico del país, a veces está también en el "centro ideológico más allá de las ideas", en un lugar en el que considera que "es posible que todos puedan entenderse".