zamora-remolacha

zamora-remolacha

Salamanca

Productores de azúcar recibirán dinero europeo por errores de 1999

19 febrero, 2018 14:30

La Unión Europea devolverá 195,3 millones de euros a los productores europeos de azúcar y de remolacha para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que determinó que entre 1999 y 2011 se calcularon erróneamente la cotizaciones del azúcar que debían pagar si sobrepasaban la cuota de producción asignada.

Los ministros de Agricultura de la UE han adoptado una normativa para calcular de nuevo estas sumas, correspondientes a las campañas 1999-2000 y 2000-2001. El objetivo es reembolsar a los productores europeos las sumas que pagaron indebidamente en esos años.

Según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado, el impacto total sobre el presupuesto europeo será de 195,3 millones de euros, de los cuales 93,1 millones corresponden a las tasas y 102,2 millones, a los intereses generados.

Tras esta decisión, los Estados miembros tendrán hasta el 30 de septiembre de este año para establecer las cifras concretas que deben ser reembolsadas a los productores de azúcar de cada país.

El sistema de cuotas del azúcar finalizó el pasado 30 de septiembre. Mientras estuvo vigente, los productores que superaban la cuota fijada debían pagar una tasa por excedentes que posteriormente se incorporaba al presupuesto comunitario.

"Me complace anunciar que la decisión de hoy nos permite rectificar los errores del pasado y asegurar que se reembolsa completamente a los productores de azúcar que fueron cobrados de más", ha expresado Rumen Porodzanov, ministro de Agricultura de Bulgaria, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.