museo-de-la-ciencia-valladolid

museo-de-la-ciencia-valladolid

Región

El Museo de la Ciencia viaja hasta la Antártida

19 febrero, 2018 12:24

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado para este martes una vídeo-conferencia, en directo, con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla'.

La conexión bajo el título 'Conectamos con la Antártida' está prevista para las 19.00 horas en el Auditorio del Museo con el fin de entablar un diálogo, entre otros, con Valentín Benéitez, comandante jefe de la Base, y con la capitana Mª del Pilar Lisbona, veterinaria, experta en medio ambiente y única mujer que ha viajado en esta campaña.

De esta forma, el público conocerá, de primera mano, el trabajo llevado a cabo por militares y científicos españoles en la citada base.

El Auditorio del Museo contará además con la presencia de Ángel M. de Frutos Baraja, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, director del Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) y responsable último de su investigación.

Su grupo tiene actualmente dos proyectos en la Antártida, en Base Marambio y en la Base Gabriel de Castilla, para obtener medidas radiométricas y para el estudio de aerosoles, nubes y vapor de agua.

También participarán José Pablo Ortiz de Galisteo, meteorólogo, que fue delegado de la AEMET en Castilla y León, y participó en las Campañas Antárticas 2002-2003 y 2005-2006 del Comité Polar Español, y el comandante Juan José Ayuso, veterinario que participó como responsable de medio ambiente en la XXVIII Campaña Antártica (2014-15).

Esta actividad, enmarcada en la programación de actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coincide con el 83º aniversario de la llegada a tierra antártica de la 1ª mujer, Caroline Mikkelsen.