Arturo Santos y Jose Luis Mateos

Arturo Santos y Jose Luis Mateos

Salamanca

El PSOE reclama más apoyo del Ayuntamiento para el cooperativismo

19 febrero, 2018 12:22

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y el concejal Arturo Santos han detallado una iniciativa del PSOE al pleno de la Corporación municipal para apoyar al sector del cooperativismo, un sector del que la provincia charra, con más de cuatrocientas agrupaciones, es pionera en Castilla y León.

“Cuando el Ayuntamiento realiza una labor de incentivos para el emprendimiento debe hacer un esfuerzo mayor con el cooperativismo”, agrupadas las de carácter laboral en Owen desde hace un cuarto de siglo. “Se ha demostrado que estas cooperativas fomentan empleo estable, de calidad y la economía del tercer sector, la economía social, porque sus beneficios se reparten entre los socios o se reinvierten en la sociedad. Ese cooperativismo es el que crea empleo”, añadió Mateos después de haber hablado con diversas agrupaciones salmantinas.

Para argumentar la importancia de este sector, Arturo Santos destacó los valores de autoayuda, democracia e igualdad que aglutinan las cooperativas. Sólo un centenar de estas cooperativas disponen de un millar de puestos de trabajo en Salamanca, abarcando todos los tipos de servicios productivos. Por lo que al mismo tiempo producen beneficios para el conjunto de la sociedad.

De ahí que el PSOE proponga que el Ayuntamiento de Salamanca firme un convenio con la unión de cooperativas Owen, para que se potencie la formación de jóvenes para que puedan derivar sus iniciativas en cooperativas, figura en la que encajarían mejor que en una sociedad anónima o limitada. Además de mostrar las ventajas que ofrece el cooperativismo, un sector que se ha demostrado “sobrevive mejor en los momentos de crisis, como ha ocurrido durante estos años. Las cooperativas no perdieron tanto empleo”.