zapatero rotonda leon alonso 1

zapatero rotonda leon alonso 1

Región

Zapatero evoca la trayectoria "digna y entrañable" de Alonso

17 febrero, 2018 18:29

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha evocado la trayectoria tan "digna" y entrañable" del ministro José Antonio Alonso, del que era amigo de la infancia, del que ha dicho, además, que a diferencia de otros muchos "vivió como pensaba vital y moralmente".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración de la 'Glorieta del ministro José Antonio Alonso', hasta hoy denominada El Crucero, tras el descubrimiento de una placa con la que el Ayuntamiento de León ha querido homenajear al exministro del interior.

En el acto, en el que se han congregado más de un centenar de personas, ha estado presente su familia, sus amigos de la infancia y juventud, compañeros de carrera y de judicatura, así como de su etapa política. Entre los cargos políticos, ha destacado, además de la presencia de Rodríguez Zapatero, el exministro de defensa, José Bono y el alcalde de León, Antonio Silván, entre otros.

Rodríguez Zapatero ha agradecido al Ayuntamiento de León por llevar a cabo esta iniciativa que ha contado con la unanimidad de todo el mundo y ha destacado que con esta placa hace "justicia" por la trayectoria tan "digna" y" entrañable" que tuvo José Antonio Alonso.

Además, el expresidente del gobierno ha calificado al homenajeado 'Toño' como un hombre "austero" y "coherente", pero ha resaltado que a diferencia de otros muchos "vivió como pensaba vital y moralmente".

Zapatero también ha señalado que "era un juez de vocación que tenía una visión avanzada de la ley y del derecho". Por eso, ha resaltado que cuando en el futuro se explique el nombre de esta glorieta le gustaría que quedara resumido en estas palabras: "honestidad y servicio a España". Por último, ha añadido que con esta los leoneses "le podrán recordar con una lágrima de emoción, pero a la vez de orgullo".

Por su parte, Antonio Silván ha asegurado que con este acto "León aplaude la figura de José Antonio Alonso" que para muchos puede ser reconocido por su cargo, de jurista, exministro o portavoz, pero para él quedará el recuedro "de un vecino del barrio Quevedo que nació un 28 de marzo en la calle Benito Pérez Galdós al que le gustaba jugar en los huertos, escuchar a su Camarón de la Isla y que cocinaba muy bien el pescado".

No obstante, el alcalde ha definido a 'Toño' como "un paisano de León entrañable, dialogante, leal y legal". Además, ha destacado que nunca lo vio como un" enemigo político", sino como un "amigo respetado".

El acto, ha concluido con el descubrimiento de la placa en el que aparece reflejada la frase 'A un hombre bueno. Toño Alonso' mientras un coro leonés entonaba la letra del himno de León.