Foto Alcalde Astorga

Foto Alcalde Astorga

Región

Astorga solicitará la declaración de Interés Turístico Regional para Piñata

18 febrero, 2018 22:44

A falta de pocas horas para que la celebración del carnaval de Astorga, conocido como Piñata, arranque de forma oficial, desde noticiascyl.com hemos querido charlar con el alcalde de esta localidad, Arsenio García Fuentes, para conocer un poco más la tradición que se celebrará este fin de semana.

Cuéntenos, Arsenio, ¿en qué consiste el carnaval de Astorga?

El carnaval de Astorga tiene la característica especial de que se celebra el fin de semana siguiente a carnaval para no competir con otras localidades y es el cierre al carnaval, para que pueda venir a celebrarlo gente de toda la provincia, así como de otras comunidades como Asturias, Galicia o Zamora.

¿Qué podremos hacer este fin de semana en Astorga?

Piñata se divide en tres partes. En primer lugar está el viernes 16, el día de carnaval dedicado a la hostelería, un carnaval especial centrado en los años 60/70, en el que los participantes acuden a los bares vestidos de época, un carnaval muy tranquilo, de muy buen ambiente mezclado con cultura pop, discos de vinilo y mucha aceptación. Además, por la tardee tenemos el carnaval infantil, al que acuden familias y padres con los niños y chocolatada.

El sábado 17 será el día tradicional del desfile, en una edición en la que se rompen los números, con 60 grupos y 12 charangas, lo que supone casi unos 2.000 participantes. Los actos comienzan a las 12.00 con carnaval canino y a la 13.00 se ofrecerá el pregón de Piñata, a cargo de Manuel Rodríguez Beltrán, profesor muy vinculado siempre al carnaval y fiestas de astures y romanos. Después, a las 13.30 será la ruta de charangas, con cinco agrupaciones que recorren el centro de la ciudad para el desfile que se organiza a partir de las 17.00 en la plaza de Santo Domingo para acabar en la zona del Jardín de la Sinagoga.

Por último, el domingo 18 será el carnaval tradicional de antruejos sacado de las leyendas tradicionales de la montaña leonesa, que se celebrará por segundo año consecutivo con participantes de la provincia, pero también de fuera como Orense o Salamanca. Se celebrará también el acto final, la quema de la Piñata, motivo construido en madera y cartón que simboliza el final de la fiesta y el comienzo de la cuaresma.

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Piñata para que se anime a acudir?

Es un carnaval especial con características propias y muy diversas al que acude gente de todas las provincias para culminar las fiestas de carnaval. Además, después de 32 años de celebración, desde el consistorio tenemos la intención de solicitar la declaración de Interés Turístico Regional.

Astorga es una ciudad cabecera de comarca, que está acostumbrada a visitantes y está abierta a todo tipo de culturas, lo que se refleja en el gusto por saber congeniar con la cultura, el divertimiento y la fiesta. Además, los martes de carnaval en Castilla y León tienen dos o tres lugares característicos, pero el sábado de Piñata de Astorga es el centro del carnaval de Castilla y León.

Pero en Astorga no todo es carnaval, ¿qué más podemos encontrarnos?

Astorga es una ciudad muy abierta, una de las primeras en poner en valor el patrimonio arqueológico y existe la ciudad romana con ruta romana a través de sótanos arqueológicos. Además, cuenta con uno de los dos museos del chocolate de España, en un edificio maravilloso. También cuenta con la relevancia de Gaudí, así como con una gastronomía única y es lugar de paso del Camino de Santiago.