Trabajadores de Asturleonesa deciden si mantener la huelga

Trabajadores de Asturleonesa deciden si mantener la huelga

|

El titular del juzgado número 2 de lo Mercantil de Oviedo y juez del proceso concursal de la Compañía Minera Asturleonesa recibió ayer a una representación del comité de empresa, encabezada por el presidente, Pablo Ménguez, y el secretario, Iván Feito. Además, acudió un tercer representante de USO y dos representantes por cada uno de los otros sindicatos con representación en el comité, CCOO y UGT. Dicha reunión se ha producido en el marco de la primera jornada de huelga convocada por la plantilla de la hullera para reclamar el pago de las nóminas adeudadas.


Más de 100 trabajadores se desplazaron a Oviedo para concentrarse delante de la sede del juzgado de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con el apoyo del secretario general de la Unión Territorial de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez; y los secretarios generales de las Federaciones de Industria de Asturias, Juan Jorge Estrada, y Castilla y León, Luis María Fernández.


En la reunión mantenida entre el juez y los representantes del comité, el primero les ha trasladado que, una vez cerrada la fase común del concurso de acreedores, la empresa solicitó hace unos días salir a convenio y va a presentarles al conjunto de los acreedores un plan sobre cómo pagar la deuda.


Una vez presentado dicho proyecto, cuyo plazo finaliza la próxima semana, será necesario que al menos el 50,01% de los acreedores den su voto favorable para que el plan de deuda salga adelante. Esto, afirma el juez, imposibilita planificar los pagos de la deuda con los trabajadores.


El magistrado está a la espera de contabilizar un pago por parte de Endesa, actualmente única compradora de carbón para su central de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para saber si puede afrontar alguna de las nóminas impagadas a la plantilla; es decir, la extra de Santa Bárbara, la mitad de diciembre y enero completa.


Tras esta reunión, la delegación del comité de empresa intentó que los administradores concursales los recibieran, pero por enésima vez se negaron a un encuentro con los representantes de los trabajadores. Este viernes, el comité de empresa planteará las alternativas para los próximos días. Entre otras cosas, si se mantienen o no las dos jornadas de huelga convocadas para los próximos días 21 y 22 de febrero.