zamora ayuntamiento alumbrado

zamora ayuntamiento alumbrado

Zamora

El Ayuntamiento renovará el alumbrado en distintas zonas de la ciudad

16 febrero, 2018 11:07

El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación los proyectos de renovación de alumbrado público en el barrio de San Ramón, dos zonas de San José Obrero y la avenida de la Feria y calle de la Vega por un importe global de más de 450.000 euros, lo que supondrá la sustitución de las actuales luminarias, con más de treinta años de antigüedad y elevado consumo, por otras de leds y bajas emisiones de CO2.

Esto se traducirá en un ahorro de hasta el 82% en el consumo energético de las luminarias además de una reducción considerable de emisiones a la atmósfera, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

El primero de los proyectos incluye la renovación del alumbrado en el barrio de San Ramón y los sectores norte-este y sur-este de San José Obrero cuyas luminarias datan del año 1986, con un presupuesto global de 279.963,96 euros. Y el segundo proyecto contempla la renovación integral del alumbrado actual - incluidos soportes- con la instalación añadida de nuevos puntos de luz en la avenida de la Feria y calle la Vega, con un presupuesto de 175.560,80 euros.

La actuación en la primera de las zonas reseñadas incluye las calles de San Ramón, Prado Redondo, Rollo, Aldaras, Campana y el inicio de la calle Arroyo Morisco, donde las actuales luminarias de vapor de sodio y 100 w. de potencia están situadas en sobre distintos soportes como postes de tendido eléctrico y posteletes accesibles y sin tomas de tierra que incumplen la normativa actual de seguridad, por lo que además de la sustitución de las luminarias a otras de leds se instalará nuevo cableado soterrado.

En la zona noreste de San José Obrero se retirará el actual centro de mando y se instalará uno nuevo en la calle de la Salud, se sustituirán las actuales luminarias por otras de Led y se instalarán varios puntos de luz nuevos para darle una mayor luminosidad, por lo que será necesario realizar nuevas canalizaciones en tierra, cableado y cimentaciones.

En la zona sureste del barrio además de sustituir las luminarias existentes por nuevas con tecnología LED, de distintos modelos y potencias, se cambiará el centro de mando y control ubicado en la intersección de las calles Cuesta del Bolón con la Avenida de Galicia por otro nuevo. Se trasladarán varios puntos de luz en la calle Fuentecilla, para lo que será necesario realizar una nueva canalización, cableado y cimentaciones. Se desmontarán los puntos de luz sobre soportes murales de la calle Río Almucera y se instalará un nuevo circuito interceptando arquetas en la canalización existente, realizando cimentaciones para la instalación de báculos de 8 metros de altura similares a los existentes y procedentes del stock municipal.

Además, se instalará el circuito de protección en la actual canalización subterránea que se extiende por la mayoría de las calles, dotando de protección a todos los puntos de luz sobre báculo o columna.

En el caso de la avenida de la Feria y la calle La Vega, las actuales luminarias de vapor de socio no se comercializan desde hace tiempo y tanto las farolas como los cuadros de mando y mecanismos de protección alcanzan un alto grado de obsolescencia, por lo que serán sustituidas por otras de tecnología Led con lentes y reflectores más adecuados, que aumentan la eficacia y el índice cromático, permitiendo reducir considerablemente la potencia y, por lo tanto, también el consumo y las emisiones de CO2.

Además, al tratarse de dos vías que bordean la muralla el punto de luz cobra más protagonismo de cara a una mejor integración con el entorno, por lo que se cambiarán también los anodinos soportes por otros más estéticos y adecuados con el entorno, con columnas de 7 y 10 metros de altura y brazos laterales de un metro.

Tras la convocatoria pública de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el Registro del Ayuntamiento hasta el 12 de marzo. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde su adjudicación.