zamora valdeluengo 1

zamora valdeluengo 1

Zamora

Compromis incluye a Valleluengo en la demanda por el callejero franquista

15 febrero, 2018 17:45

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha ampliado la petición al ayuntamiento de Rionegro del Puente, y ha exigido vía parlamentaria la información acerca de la persistencia de simbología franquista también del municipio anexo de Valleluengo, que comparte alcaldía.

Este pequeño municipio cuenta con la calle, plaza y travesía Jose Antonio (Rionegro también cuenta con su respectiva plaza y calle en honor al fundador de Falange). Precisamente por este último caso y, “antes las respuestas impertinentes del alcalde; Jose Antonio Colino, y su negativa a cumplir la ley”, Compromís ha presentado denuncia ante la Fiscalía Provincial de Zamora. En este sentido, desde la formación valenciana anuncian que “de la respuesta que dé en este nuevo caso que afecta al mismo alcalde, se dará traslado igualmente a la Fiscalía.

Por otra parte Mulet ha recriminado al PSOE zamorano que permita este tipo de comportamientos a sus alcaldes en la provincia al asegurar que “como concejal de ayuntamiento pequeño entiendo perfectamente que muchas veces que la burocracia y escasez de medios dificulta cumplir a rajatabla con las obligaciones o prioridades. Pero, eso nunca puede ser excusa para negar por ejemplo cualquier documento público a la oposición como hace el alcalde del PSOE de Galende o faltar al respeto institucional como ha hecho el alcalde de Rionegro del Puente cuando se le ha requerido cumplir con la ley”.

Finalmente, el senador valencianista ha recordado que la formación ha requerido con éxito el cambio de decenas de municipios de León, Zamora y Salamanca gracias al trabajo de campo hecho por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León. En este sentido, muchos de ellos han procedido a la normalización de su callejero después del requerimiento “hemos sido la voz de muchas reivindicaciones de Zamora, el tren de la vía de la Plata, mejoras en la A66, medidas contra la despoblación o por la protección de la variantes lingüísticas del leonés en tierra zamorana, en la A11 tramo Ronda Norte de Zamora-Ricobayo, autovía Puebla de Sanabria-Braganza.

Además, desde la formación añaden en que "hemos incidido en la electrificación línea ferra de Zamora-Medina del Campo, la de Zamora a Santiago de Compostela, A52 a su paso por Zamora, hemos presentado enmiendas a los Presupuesto Generales del Estado trasladando la petición de inversiones en el territorio zamorano a instancias de CCRL”.