Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado insiste en un pacto por la sanidad y animan a la oposición

11 febrero, 2020 20:13

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en la necesidad de un pacto por la sanidad, al que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León (CCOMCyL) ha pedido que se sume también la oposición porque considera que si no lo hace se equivoca.

Así lo ha expresado el presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig, en el marco de una reunión que han mantenido los presidentes de los colegios de médicos de las diferentes provincias con la consejera.

En este marco, Verónica Casado ha señalado que se trata de analizar juntos los problemas y las necesidades de la comunidad y ha destacado la "coincidencia importante" en cuanto al análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el fin de buscar posibles soluciones en las que ambas partes estén de acuerdo para su puesta en marcha, algo que cree que es "extraordinariamente importante".

Casado ha insistido en que el sistema sanitario es "magnífico", pero es necesario poner soluciones para sus problemas, sobre todo en relación a la financiación y el déficit de profesionales porque sino la situación será peor en los próximos cinco o diez años.

Para ello, ha reiterado la importancia de alcanzar un pacto por la sanidad, "juntarse, ponerse de acuerdo, ir de la mano y conseguir poner en marcha todas las reformas" y, sobre todo, reordenar tanto la cartera de servicios como los profesionales y ponerse de acuerdo en cómo hacerlo mejor para lograr los objetivos de "efectividad, eficiencia, equidad y sobre todo de viabilidad del sistema".

En este marco, Díaz Villarig, quien ha reivindicado la participación de los médicos no sólo en el análisis de la situación sino también en las soluciones, ha coincidido en la necesidad de consenso y de buscar un pacto por la sanidad en el que se involucren todas las fuerzas de todo tipo para dar solución a una situación que es difícil en Castilla y León, dadas sus características de envejecimiento, despoblación y dispersión.

"No es posible hacerlo uno solo", ha insistido el presidente del Consejo de Colegios, quien ha advertido además de que la sanidad no puede ser "arma política, ni muchísimo menos", y a su juicio lo es, pero no sólo de un partido que en el caso de Castilla y León con la oposición porque donde gobierna otro el contrario hace "exactamente lo mismo".

PETICIÓN AL PSOE

Por ello, ha asegurado que el Consejo de Colegios va a pedir al PSOE que apoye el pacto por la sanidad, porque de lo contrario se equivoca, al igual que el resto de la oposición si no lo hace.

Así, ha añadido que si la oposición pone trabas a algo es un problema de ellos pero que "perjudica a todos", aunque ha aclarado que la petición a la oposición no es de un apoyo "incondicional", sino que se trata de que todos "hablen, discutan" y por ello les pedirán participación. "No es que deban, es que tienen que participar, porque si no los ciudadanos les pedirán responsabilidades", ha añadido.

Díaz Villarig ha insistido en que entre todos hay que solucionar los problemas en una comunidad "muy difícil" y ha reiterado su colaboración y ofrecimiento para ayudar a solucionar estas cuestiones, para lo que ha asegurado que tienen experiencia.

De la misma forma, ha recordado que la organización está para defender al ciudadano e "indudablemente a los médicos", a los que si se trata "como se debe", como "eje fundamental del sistema, porque sin ellos no hay sistema", con buenas condiciones laborales, económicas y profesionales, se va a beneficiar todo el mundo y los ciudadanos.

Así, el presidente del CCOMCyL ha destacado el intento por mejorar el sistema, para lo que ha explicado que preparan el consejo de la profesión, en el que van a estar todas las organizaciones profesionales "como un altavoz", y quieren que el gobierno también participe en algo tan importante como la sanidad y lo solucionen entre todos.

En esta línea, ha aclarado que todos tendrán que dejar "cosas en el tintero" porque lo que unos quieren chocará con otras cosas e ideas, pero se trata de buscar el diálogo y consenso, con cesiones, pero por el bien fundamental de los ciudadanos.

Por ello, ha adelantado que pedirán responsabilidades al Gobierno, pero también a la oposición, porque tienen que participar indudablemente en un pacto por la sanidad que, ha añadido, debe ser estatal porque de lo contrario tampoco va a funcionar, dado que "esto tiene vasos comunicantes y los médicos se van de un lado a otro".