jusapol equiparacion salamanca

jusapol equiparacion salamanca

Región

Policías y guardias civiles se manifiestan por la equiparación salarial

17 febrero, 2018 07:07

Policías y guardias civiles se han manifestado masivamente en Salamanca este viernes, desde la plaza de la Concordia hasta la plaza de España, por la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. Después de la gran concentración en Barcelona de agentes de toda España, con participación salmantina, la asociación Jusapol, que agrupa a agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, promueve ahora concentraciones en todas las capitales de España.

Manifiesto de Jusapol

Porque policías y guardias civiles quieren hechos, no palabras en reuniones que instan a otras reuniones para avanzar en lo que ya se había avanzado. Y es que las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son una media de unos 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación, etcétera. “¿Por qué? Después de más de 25 años de desigualdad e injusticia a día de hoy nos seguimos haciendo esta pregunta”, denuncian desde Jusapol.

Desde finales de verano se repiten estas manifestaciones. “Haciendo constar que los sueldos de todas las Policías Autonómicas salen de los presupuestos del Estado, que Jusapol en ningún momento considera que las otras policías están sobrevaloradas económicamente, consideramos que ese es salario digno que ha de tener un policía por sus funciones y riesgo laboral, ya que estamos expuestos a un nivel de peligrosidad extremo”, afirman desde Jusapol.

Añade esta asociación que ha surgido “para hacernos oír a la opinión pública, y decirle al Gobierno que ya está bien y que no nos conformamos. Queremos que los políticos, reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los tuits felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas. En definitiva, no hay detrás ningún interés ni económico ni político ni sindical, pues no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos”.

Por eso, aseguran que “hemos dicho basta ya, porque somos las instituciones mejor valoradas por el ciudadano, porque en nuestra labor diaria luchamos por las injusticias, defendemos la Ley, arriesgamos nuestra propia vida para salvar a la del ciudadano y eso no se ve reflejado en la nómina”.

Recuerdan desde Jusapol que en 1992 se firmó un acuerdo por la equiparación salarial, “que quedó en el olvido sin llegar a materializarse en las nóminas, porque en periodos electorales se han hecho promesas que luego en el Gobierno no se han hecho realidad, en 2008 se bajó un 5% nuestro salario y partir de esta fecha se ha congelado, obteniendo una subida del 1% en 2017, que están por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC)”.