inflacion salamanca enero 2018

inflacion salamanca enero 2018

Salamanca

Electricidad y carburantes empujan a la baja a la inflación

15 febrero, 2018 10:26

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en enero hasta el 0,2% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cuatro décimas menos que la media nacional y seis menos que el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia negativa son, en primer lugar, la vivienda, cuya tasa baja más de tres puntos hasta el -2,2%, a causa de que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del gas y el gasóleo para calefacción este mes, mayores que los del año pasado.

También influyen alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 1,6%, inferior a la de diciembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado en 2017. E influye, aunque en menor medida, que los precios de las frutas descienden este mes, mientras que apenas variaron en enero del año anterior.

En cuanto al grupo de transporte, registra una variación anual del 1,8%, por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes suben este mes menos que en el mismo mes de 2017.

La inflación baja pese al aumento de comunicaciones, que presenta una tasa del 0,7%, superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía e internet, frente a la disminución registrada en 2017.