252108

252108

Región

Jubilados se manifiestan por unas pensiones dignas

16 febrero, 2018 07:17

Los sindicatos de pensionistas y jubilados de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca se manifiestan este jueves 15 de febrero, a las 12:00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, “por un trabajo digno, unas pensiones dignas y el rechazo al incremento del 0,25%”.

Movilizaciones que se consideran necesarias ahora que el Gobierno ha abierto el debate sobre la reforma del sistema de pensiones, y que no sólo se ciñen a la manifestación, pues también habrá reparto de octavillas entre los mayores de las asociaciones, centros de días, residencias y consultorios médicos para que estén informados de las reivindicaciones que se realizan. Además, se recogerán firmas en toda España para presentárselas al Gobierno. Y es que las pensiones, casi 80.000 en la provincia de Salamanca, tienen a una de cada cinco en el umbral de la pobreza, sobre todo mujeres en el ámbito rural.

“Se necesita una reforma porque parece que no hay dinero para las pensiones, pero venimos diciendo desde hace tiempo que hay fórmulas para recaudar ese dinero para las arcas de la Seguridad Social”, destaca Bernabé Martín, responsable de organización de pensionistas de CCOO. “Llevan años diciéndonos que suben las pensiones, pero no se han revalorizado como lo ha hecho el coste de la vida, es un robo, en los últimos años hemos perdido un 3,9% del poder adquisitivo, y la ministra tiene la gentileza de enviarnos siempre una carta anunciando la suculenta subida. Si luchamos podemos perder, pero sin lucha estamos perdidos”, añade Tomás Martín, presidente de esta sección sindical.

Esta concentración da continuidad a la ya protagonizada hace un mes en la Plaza Mayor de Salamanca por unas doscientas personas tras haber sido promovida a través de la aplicación de telefonía WhatsApp. El motivo, denunciar que el aumento del 0,25% en las pensiones es una miseria en comparación con la subida del coste de la vida. Así, en diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 0,8% en Salamanca, el 1,1% a nivel nacional. Una pérdida de poder adquisitivo que se suma a la de años anteriores, cuando las pensiones apenas subieron el 0,25% e incluso se congelaron algún año, frente a subidas de la inflación por encima del dos por ciento.

Y es que, según el PSOE, el 40% de jubilados salmantinos rozará el umbral de pobreza en el año 2020. Así, denuncia que actualmente más de 55.000 jubilados salmantinos cobran 102 euros menos de media que el resto de España. Los socialistas temen que el objetivo del Gobierno del PP es que el sistema sea mixto, donde las pensiones se conviertan en subsidios y quien quiera garantizarse un final de vida digno tenga que acudir a planes de pensiones privados.