virginia-carrera-ganemos-sa

virginia-carrera-ganemos-sa

Salamanca

Ganemos pide que los semáforos den prioridad a peatones

14 febrero, 2018 15:04

Un modelo de ciudad que tenga como protagonistas a las y los peatones, y no a los vehículos, es la propuesta de Ganemos para hacer de Salamanca una ciudad mejor en lo que a movilidad se refiere. Durante la Comisión Informativa de Policía, Tráfico y Transportes de hoy, la formación granate ha exigido que se revisen los ciclos de los semáforos porque “en la actualidad están teniendo más en cuenta al tráfico rodado, y es necesario que dichos ciclos den prioridad a las personas que van caminando, y no al vehículo, para fomentar los trayectos a pie en la ciudad”, explica la concejala de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera.

Y es que “muchos semáforos de nuestra ciudad tienen un ciclo muy corto” que dificulta los trayectos a quienes se desplazan caminando, “y en muchos casos los pulsadores no funcionan”, asegura la concejala. Por eso, Ganemos ha exigido durante la Comisión que se realice una revisión técnica que solvente estos problemas, que hacen que, en el día a día, los viajes a pie sean “mucho menos eficaces de lo que podrían ser en una ciudad como la nuestra”.

Por una movilidad urbana sostenible

Que las y los ciudadanos se muevan a pie por la ciudad es “primordial” para fomentar un modelo de movilidad urbana sostenible. Para lograr instaurarlo en Salamanca, Ganemos apuesta por el fomento del transporte público y de la bicicleta, para lo que sigue considerando necesaria la incorporación del carril-bus y carril-bici, respectivamente, según recuerda Carrera. Los viajes a pie forman parte también de este sistema de movilidad y, para favorecerlos, “la mejor medida sería que los semáforos de la ciudad 'pensaran' en las y los peatones, y no en los coches”.

Salamanca, una ciudad para caminarla

Ante la propuesta de revisión de los ciclos semafóricos hecha por Ganemos, el equipo de Gobierno del Partido Popular se ha limitado a decir que “eso es lo que hay, los ciclos son así”, declara la concejala de la agrupación de electores. “Creemos que no hay voluntad política para cambiar los ciclos de los semáforos por parte del PP”, que tampoco cuenta con un “un modelo para que Salamanca sea una ciudad para caminarla, como defiende nuestro programa electoral”, asevera la concejala Carrera.

El PP sigue 'dando largas' al Plan de Seguridad Vial

Hacer que los semáforos funcionen correctamente y cuenten con ciclos adecuados para las personas que se mueven a pie es para Ganemos una de las fórmulas para terminar con los atropellos en la vía pública. “Nuestro grupo ya ha presentado sus propuestas al respecto y, sin embargo, el equipo de Gobierno del PP sigue sin tener listo un Plan de Seguridad Vial para nuestra ciudad”, denuncia Carrera.