Salamanca

El Ayuntamiento presenta la nueva actualización del Observatorio Socioeconómico Urbano

14 febrero, 2018 14:52

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, ha presentado hoy la versión actualizada del Observatorio Socioeconómico Urbano de la ciudad. El observatorio funciona dentro del área de Promoción Económica desde el año 2012, y tras la convocatoria de concurso público se contrató una nueva licitación el pasado mes de septiembre.

Para esta nueva contratación, el Ayuntamiento sugirió la incorporación a la herramienta de novedades, que han sido puestas en práctica por la nueva empresa adjudicataria. La nueva actualización del observatorio incorpora como principal novedad un área interna, a la que los empleados municipales podrán acceder con contraseña, y que les facilitará la toma de decisiones. El personal municipal que lo precise, recibirá una formación específica para la gestión de esta nueva herramienta.

Este nuevo servicio, que supone un coste anual de 21.500 euros, constituye, tal y como ha destacado el concejal, “una herramienta fundamental para la creación de nuevos negocios en Salamanca, o la renovación de los ya existentes, porque permite realizar estudios de micro-marketing a pequeñas y medianas empresas y autónomos, que obviamente no cuentan con departamento de marketing propio, como las grandes empresas”.

La actualización del observatorio se enmarca en la política del Consistorio para favorecer el tejido empresarial salmantino.

La empresa salmantina de desarrollos tecnológicos, CGB Informática, ha sido la encargada de desarrollar esta aplicación totalmente innovadora y a medida de las necesidades presentadas, que dan como resultado una herramienta que dota a todos los agentes sociales y económicos de Salamanca de un instrumento que permite conocer la evolución de las principales cifras y hechos relevantes de la ciudad y respaldar la elaboración de proyectos y toma de decisiones.

El nuevo Observatorio realiza una detección de las necesidades locales que son claves y estratégicas para el desarrollo territorial y empresarial del municipio y de su entorno a través del análisis, estudio, recopilación y difusión de toda la información de carácter socioeconómico existente del municipio, sus barrios y municipios circundantes, que ahora estará accesible, de forma muy sencilla y funcional, en el instrumento web.

El Observatorio socioeconómico renovado que hoy se ha presentado, es un instrumento que sirve para proyectar la ciudad y  darle una mayor visibilidad. Ofrece contenidos actualizados, que permiten conocer en profundidad el marco socio-económico de la  ciudad, ayudando de esta manera a que la marca de la ciudad adquiera más valor, generar mayor confianza, al permitir que estudiosos o inversores, puedan disponer de información actualizada desde una Web en la que se muestra al mundo la ciudad, trescientos sesenta y cinco días al año, veinticuatro horas al día.

Con la modernización y actualización del observatorio se avanza además en el impulso de una administración digital y, transparente y más cercana al ciudadano. Y todo ello bajo la premisa de que, la información es tanto más valiosa cuanto más personas la utilizan, lo que hace a su vez más valiosos a aquellos que producen una información que repercute a su vez en una mayor eficiencia y competitividad urbana.

En cuanto a las novedades incorporadas destacan:

  • Diseño web moderno multidispositivo adaptado a las últimas tendencias y tecnologías.
  • Visualización de datos mediante visor gis, tablas, gráficas e informes.
  • Visor gis avanzado con las siguientes funcionalidades:
  • Selección personalizable de capas base del visor: google, bing, mapbox, esri, catastro, ortofotos, etc.
  • Visualización de datos en varios formatos: mapas de coropletas, marcadores, líneas, polígonos, etc.
  • Carga dinámica de capas personalizadas por el usuario en formato geojson
  • Geolocalización de edificios/locales/naves por coordenadas, referencia catastral o dirección.
  • Medidor de áreas y distancias
  • Filtrado avanzado de datos mediante georeferenciación.
  • Visualización simultanea de varios tipos de indicadores
  • Exportación de datos georeferenciados
  • Exportación de datos en diferentes formatos: Excel, pdf, xml y geojson.

En definitiva con esta herramienta se pretende facilitar información para la I+D+I; la educación y la formación y el desarrollo de políticas y programas públicos. Al mismo tiempo, la aplicación web permite la identificación de retos clave en áreas urbanas, así como el diseño de herramientas y estrategias para analizar la situación actual y proponer soluciones locales y el desarrollo de procesos de decisión y recursos necesarios para facilitar lo anterior.

Igualmente, la aplicación dota de transparencia al Ayuntamiento de Salamanca, ya que permitirá conocer el presupuesto del Consistorio y la división de éste entre las diferentes actuaciones o servicios. El Ayuntamiento de Salamanca pone así a  disposición de la ciudadanía una herramienta muy útil y sencilla que centraliza la información socioeconómica de la ciudad, al tiempo que permite un análisis y diagnóstico constante de su situación, lo que a su vez ajusta las diferentes líneas de actuación a las necesidades detectadas. Es una aplicación viva, que se irá alimentando y creciendo según las exigencias que se vayan manifestando.