LeC pide explicaciones a Margarita Torres por su viaje a Murcia

LeC pide explicaciones a Margarita Torres por su viaje a Murcia

|

Recientemente, se hizo público que la concejala del Ayuntamiento de León Margarita Torres realizó un viaje a Murcia en mayo de 2017. Tras solicitar en el ayuntamiento información al respecto, León en Común ha asegurado que fue para mantener una reunión de trabajo con el Presidente de la Fundación Universitaria San Antonio. Esta Fundación es la propietaria de la Universidad Católica de Murcia la cual, hace tan solo unos días, ha manifestado su intención de abrir un campus de Ciencias de la Salud en León, información que fue refrendada por la misma concejala quien, además, adelantó que las negociaciones iban por muy buen camino.


Por todo esto, han anunciado que van a preguntar sobre este viaje a la concejala en la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, para que explique quién autorizó este viaje y cuál fue el motivo del mismo ya que, en vista del desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas, "lo único que podemos pensar es que estamos ante un grave ejemplo de deslealtad por doble partida". Primero, porque Margarita Torres es trabajadora de la ULE y, por ello, se debe a la institución en la que desarrolla su labor docente desde hace varios años. Y segundo, porque como concejala del Ayuntamiento, debería preocuparse más por primar los intereses públicos por encima de los de las empresas privadas.


Para más inri, prosigue LeC, este viaje ha sido pagado con dinero público del ayuntamiento: 518,35 euros, lo que es "inaceptable" porque se utilicen fondos públicos "para favorecer el negocio privado de una Universidad privada en perjuicio de la Universidad de León". De los grados que pretende impartir la UCAM en León, algunos como Enfermería y Fisioterapia ya están impartidos por la ULE e, incluso, en el caso de Enfermería, con presencia en los dos campus (León y Ponferrada).


"No sabemos si esta actividad política responde a una intención del Partido Popular de acabar con la Universidad pública", señala la formación política, pero "así lo parece si la sumamos a los recortes que le han impuesto en los últimos años, tanto presupuestarios como en el número de plazas, que se han reducido un 20% en 10 años". Teniendo en cuenta además que las tasas públicas pagan en esta Comunidad los estudiantes universitarios son las terceras más altas de España, y el empecinamiento del PP de León en mantener la vía judicial para reclamar el IBI a la ULE por algunos edificios y otros inmuebles, la duda parece confirmarse.