Nueva ayuda para investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer

Nueva ayuda para investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer

|

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca ha financiado una nueva ayuda para investigar el cáncer, otorgada por concurso público, que se llevará a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Es una de las 'Ayudas a investigación pre doctorales en oncología' que tiene la asociación y cuyo objetivo es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral sobre oncología en un centro de investigación con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora.


En este caso será la joven investigadora Lucía Fernández la que podrá desarrollar, gracias a la aportación de la AECC de Salamanca, su tesis doctoral los próximos tres años, con posibilidad de un año más, sobre un estudio de linfomas T y cáncer de pulmón en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.


Esta ayuda está dotada con 60.000 euros y gracias a ella Lucía Fernández desarrollará su tesis en el proyecto 'Papel de mutaciones del protooncogén VAV1 en linfomas T periféricos y cáncer de pulmón' dirigido por los doctores Jesús Lacal y Xosé R. Bustelo. Estudios recientes han identificado las mutaciones en el protooncogén VAV1 en pacientes afectados de distintos subtipos de linfomas de células T periféricos y cáncer de pulmón. En este último caso, estas mutaciones parecen estar segregadas en pacientes que no poseen alteraciones en oncogenes habitualmente presentes en estos tumores, lo que sugiere que la activación de Vav1 puede dar una vía alternativa para la generación de estos tumores. Los resultados obtenidos en esta tesis permitirán conocer mejor la función de este oncogén en cáncer y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas con las que diagnosticar y tratar mejor a pacientes oncológicos.


La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que apuesta por el talento apoyando todas las etapas de la carrera de un investigador, otorgando ayudas desde la universidad, para el desarrollo de la tesis predoctoral o proyectos investigadores jóvenes hasta su estabilización como investigador senior, para generar cantera y garantizar que haya suficientes investigadores en nuestro país. Desde 2010, ha apoyado a más de 300 investigadores y a casi 350 estudiantes universitarios para que se dediquen a la investigación.