laparamada2017

laparamada2017

Valladolid

La Paramada luchará contra el cronómetro, novedad de la cuarta edición

13 febrero, 2018 12:17

Con el reloj en la mano y el cronómetro a punto, La Paramada innova para el estreno de su cuarta edición. La cita de la vallisoletana Geria, convertida en el referente del trail running en Valladolid, regresa este fin de semana (17 y 18 de febrero) al calendario con novedades.

La carrera de iniciación a la montaña sumará a su tradicional jornada deportiva del domingo, una contrarreloj el sábado previo. “Queremos mantener la fiesta deportiva durante todo el fin de semana”, explican José Antonio Oliveira y Luis Ángel González,  organizadores de la carrera que se desarrolla en parte de los Montes Torozos.

La lucha contra el cronómetro comenzará a las 16:30 horas en Geria, con un minuto de separación entre los participantes. Los corredores se medirán a un trazado de seis kilómetros y medio, con un desnivel positivo de 200 metros, que concentra buena parte de este en la primera parte del recorrido.

Tras alcanzar la cota más alta y un breve llaneo, la parte final de la crontarreloj estará marcada por el descenso, que llevará a los corredores de nuevo a la localidad vallisoletana.

Los interesados en participar en la carrera, que ya ha superado el medio centenar de participantes, aún están a tiempo, ya que las inscripciones se cerrarán el jueves 15 de febrero.

Esta modalidad formará parte de la bautizada como Gran Paramada, en la que los corredores puntuarán tanto en esta distancia como en la elegida para la jornada del domingo. “Harán la cronoescalada y el trail largo o corto, a su elección”, analizan desde el club de Geria.

Jornada dominical

Tras la jornada sabatina, el domingo se desarrollarán las dos modalidades tradicionales, con más de ochocientos corredores y senderistas inscritos. El trail largo dispondrá de 20 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo, y tras el cambio de sentido de 2017, previsiblemente volverá a decidirse en el prologado descenso final a la localidad de Geria, en una cita que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Geria, Solorunners, Vepisa, Laser2000, Hotel La Colina, Alimentos de Valladolid y Churruca.

Por su parte, el trail corto contará con una distancia de 11 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, en una modalidad “ideal” para iniciarse en las carreras de montaña.

Además, este recorrido –y como ya es habitual también-, dispone de modalidad de andarines o senderismo.

La última novedad de una carrera que ha sabido aunar la “necesidad de competición de los corredores de montaña en un momento de pretemporada y las ganas de probar algo distinto de otro tipo de corredores”, explican José Antonio Oliveira y Luis Ángel González, organizadores, estará en la celebración el sábado 17 de una carrera infantil para los más pequeños. La Mini Paramada Kids cuenta con un trazado de dos kilómetros y 60 metros de desnivel positivo.