Huelga dos horas el 8 de marzo contra la brecha salarial

Huelga dos horas el 8 de marzo contra la brecha salarial

|

Los secretarios provinciales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez, han presentado la campaña sindical para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que tendrá su punto culminante con una huelga de dos horas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Movilización no sólo contra la brecha salarial, sino también contra la precariedad laboral y la violencia machista, llamando a paros en cada turno laboral. Y es que, según los sindicatos, una enorme mayoría de mujeres, más del 75%, tienen contratos a tiempo parcial. Esta circunstancia hace que tengan menores salarios y que haya más pobreza respecto a sus compañeros. También soportan cinco puntos más que los hombres de tasa de paro y la ocupación es doce veces menor.


“A estas desventajas de partida se une que no promocionan igual en las empresas y rara vez alcanzan los puestos de responsabilidad, lo que marca generalmente que cobren menos que sus compañeros en lo que hemos denominado la brecha salarial”, añaden CCOO y UGT. Una situación de la que culpan a la reforma laboral, por lo que reclaman su derogación, pues “ha desregulado como nunca antes las condiciones laborales y ha quitado poder de negociación a las organizaciones sindicales”.


Además de todo esto, las mujeres sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo. “Los intentos de evitar estas situaciones por parte de los sindicatos se suelen plasmar en los Planes de Igualdad que todas las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a poner en marcha, pero que no todas lo hacen ya que el Gobierno no ha establecido la obligatoriedad de registrar los planes como si ocurre con los convenios colectivos. Precisamente es en los convenios donde se hacen actualmente esfuerzos para incluir medidas contra el acoso en el trabajo, pero la negociación colectiva también está muy tocada por la reforma laboral por lo que se avanza muy despacio”.


En este contexto las organizaciones sindicales CCOO y UGT han convocado paros de dos horas en cada turno para el 8 de marzo para todos los trabajadores y trabajadoras en un horario todavía por determinar, “aunque previsiblemente será a última hora del turno de mañana y a primera hora del turno de tarde”. La parte más visible de esta jornada de lucha será la manifestación “en la que los sindicatos nos uniremos, como cada año, a las organizaciones de mujeres que tradicionalmente convocan las marchas”.