IMG_4285

IMG_4285

León

Más de mil personas siguieron en directo el debate sobre Europa

12 febrero, 2018 14:57

El Debate Ciudadano, auspiciado por la Comisión Europea y el Ayuntamiento de León e impulsado por la Casa de León en Madrid, congregó a un centenar de personas en el Palacio del Conde Luna y por otra parte, a más de un millar que siguieron el evento en directo a través de su retransmisión por los canales de televisión por internet y redes de la Unión Europea.

Es la primera vez que este tipo de eventos se celebra en León. El título del mismo era suficientemente significativo: León, cuna de la democracia representativa europea. Del Fuero y las Cortes al relanzamiento de la Unión Europea.

Ha llegado el momento de dar forma a una Unión Europea más unida, más fuerte y más democrática. La Comisión Europea pretendía que este debate sobre el futuro del mayor proyecto de desarrollo conjunto y en voluntaria colaboración pacífica de la Historia, fuera abordado por los ciudadanos en el mismo suelo en el que se discutieron y acordaron hace mil años, los derechos y fueros del pueblo, base primera sobre los que hoy disfrutan los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea.

Pedro González, miembro de la Casa de León, presentó el acto, que fue moderado por Elena Ochoa, directora del programa Europa de Televisión Española. Con un formato dinámico de preguntas, réplicas y contrarréplicas, Margarita Torres, profesora de Historia Medieval, el escritor Juan Pedro Aparicio, el director general adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea Francisco Fonseca, y el eurodiputado Jonás Fernández, contrastaron hondos saberes y conocimientos, tanto sobre lo que fue León en la historia de España y Europa, como el papel que aún debe jugar en esa Europa a la que a veces se contempla como algo lejano cuando es en verdad la casa común, de cuyas oportunidades debieran beneficiarse también los leoneses.

La jornada, a la que asistieron varios miembros de la Casa de León en Madrid, encabezados por el presidente Alfredo Canal, fue clausurada por el alcalde de León, Antonio Silván, que se felicitó del éxito de la iniciativa de celebrar este Debate Ciudadano en la misma cuna del parlamentarismo, y animó a sus impulsores y organizadores a persistir en este tipo de encuentros, de modo que Europa se identifique cada vez más con sus raíces democráticas leonesas, y León se haga mejor oír en sus justas reivindicaciones de futuro.

Moderadora y ponentes prosiguieron animadamente sus intercambios dialécticos en una cena celebrada posteriormente en el restaurante Vía Principalis, asentado sobre las ruinas, espléndidamente conservadas, de uno de los cuarteles de la VII legión romana