Asaja gana las elecciones agrarias en Salamanca

Asaja gana las elecciones agrarias en Salamanca

|

El campo de Castilla y León ha celebrado este domingo, 11 de febrero, sus primeras elecciones a siglas tras quedar sin efecto los comicios a cámaras agrarias, como fija la nueva Ley Regional Agraria, en un proceso que ha tenido como principal novedad la posibilidad de ejercer el voto anticipado.


En las elecciones de este domingo, las quintas para el sector, estaba en juego la representación de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) para un periodo de cinco años y contarán con la participación de Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL).


La organización Asaja Salamanca se ha proclamado victoriosa en las elecciones agrarias con 1.190 votos escrutados a pesar de las dificultadas en la participación registrada, "propiciada por una mala gestión del proceso de elecciones agrarias y por coincidir con fechas festivas en la provincia", lamenta la organización agraria.


Asaja continúa avalada en representatividad al conseguir el 44% en la provincia. Cabe recordar que habría que lograr un mínimo del 20% y un 15% en la Comunidad. Sobre el total de los posibles 5.529 electores se ha registrado alrededor de un 48% de participación. Estas cifras quedarán confirmadas el miércoles, tras la reunión de la Comisión Provincial en la Delegación Territorial cuando se resuelvan las incidencias y reclamaciones.


El presidente de la organización salmantina, Juan Luis Delgado, agradeció “a todo el sector en general y a los socios que han respaldado a la opa y de una forma especial a los 59 interventores de ASAJA Salamanca que han hecho un esfuerzo por vigilar la mesa durante todo el día de votaciones, así como a los trabajadores de la asociación”.


La consejera, Milagros Marcos, anunciaba por Twitter a tres horas del cierre de las votaciones que se contaba con el 70% de mesas escrutadas y se superaba en más de dos puntos y con un 32’76 por ciento a las pasadas elecciones. "Pero lo cierto es que, a la misma hora que la consejera retuiteaba sus datos, esta organización ha podido comprobar que en Salamanca no coincidían. Así, en zonas como en Ciudad Rodrigo sólo se habían registrado 50 votos de 333 posibles electores. Lo mismo ocurría en otras mesas de comarcas como Guijuelo; de 160 votos, sólo se habían depositado 44", denuncia Asaja.


Interlocutores ante las administraciones


Las organizaciones más representativas serán los interlocutores de los profesionales del sector agrario ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes en los que ocuparán las vocalías que les correspondan en función de los votos obtenidos.


Entre estos órganos e instrumentos se encuentran el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.


En la Consejería de Economía y Hacienda están presentes en el Consejo Asesor de Estadística; en la de Empleo en el Consejo de Políticas Demográficas; en la de Fomento y Medio Ambiente en el Consejo Regional de Medio Ambiente y en la de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Consejo Regional de Mujer. También está en juego la representatividad en el Consejo Económico y Social.


Además, los resultados obtenidos en este proceso de evaluación de la representatividad se aplicarán en la renovación de la Presidencia y de las veinticinco vocalías del Pleno y de las seis vocalías de la Comisión Delegada en las Cámaras Agrarias que siguen activas: Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.


Está previsto que en el mes siguiente a la celebración de estas elecciones se gestione desde los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería la renovación de los órganos de estas Cámaras Agrarias Provinciales.