Valladolid-toros-santos-mojados-012

Valladolid-toros-santos-mojados-012

Región

Piden medidas para "alejar" a los menores de la Tauromaquia

10 febrero, 2018 19:38

La asociación animalista 'Libera!' ha apremiado a la Junta de Castilla y León a tomar medidas para "alejar" a los menores de la tauromaquia, según ha recomendado el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que ha instado a España a modificar sus legislaciones estatales y autonómicas a fin de prohibir la participación de los menores de 18 años en corridas de toros como toreros, espectadores o "alumnos" de escuelas taurinas a fin de "prevenir sus efectos dañinos".

El miembro del Comité, Gehad Madi, ha destacado esta semana que "usar" niños como toreros y exponerlos como espectadores a las corridas de toros, es una práctica "violenta", según ha recordado la asociación animalista a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, 'Libera!' ha apuntado que idénticas recomendaciones también se han emitido a países como Francia, Perú, Colombia, México y Portugal, y en todas ellas se hace "referencia expresa" a la tauromaquia como "hecho violento".

Por esta razón, la asociación instará a la Junta a modificar su legislación al respecto y cumplir así con las recomendaciones de la ONU en la protección al menor y su desvinculación de la violencia como "interés superior" del niño. Además, ha reiterado que en España la tauromaquia es una "insólita excepción" a la "deslegitimación" de todo tipo de violencia.

Expertos de la delegación española como la abogada Anna Mulá también han alertado, según ha suscrito 'Libera!', de que la "violencia extrema" a la que se somete a los menores cuando participan en corridas de toros supone una "contradicción" con los tratados internacionales firmados por España en su compromiso de protección a la infancia, y que el interés superior del niño a no ser expuesto a la violencia, prima sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto.