zamora podemos pablo fernandez

zamora podemos pablo fernandez

Región

Fernández apuesta por cooperativas de pequeños productores frente a las macrogranjas

10 febrero, 2018 12:46

Podemos Castilla y León ha instado a la Junta de Castilla y León a apostar por las cooperativas de pequeños productores frente a las macrogranjas de porcino que se pretenden instalar en diferentes municipios de la región y más especialmente en la provincia de Zamora.

El portavoz de la formación morada en las Cortes, Pablo Fernández, ha interpelado, en declaraciones recogidas por Europa Press, a la administración de Juan Vicente Herrera para que apueste por "la industria y el consumo de cercanía" a través de bonificaciones, exenciones fiscales y ayudas directas en materia de I+D+I.

Fernández, que ha participado este viernes en una reunión en Zamora con inscritos de Podemos, ha mostrado su "preocupación" por el modelo de las macrogranjas de porcino. "Se trata de una iniciativa puramente neoliberal que supone un atraco al pequeño productor, que es el que realmente genera riqueza y fija población", ha defendido.

"Basan su defensa en la generación de empleo, pero hay que decir que eso es una filfa, un embuste y un engaño. Y si los creara, serían precarios", ha indicado.

Las consecuencias medioambientales son la principal baza para la negativa de Podemos. "Estas macrogranjas promueven un uso intensivo del agua de los municipios y realizan una pésima gestión de los purines, con los problemas que eso generaría en la tierra y por lo tanto en los acuíferos", ha expresado.

"Además, utilizan de manera abusiva los antibióticos en animales y, lo más importante, suponen una competencia desleal a las familias que tienen pequeñas explotaciones", ha comentado.

La apuesta de Podemos, por lo tanto, pasa por modificar el concepto de las granjas. "Apostamos por un modelo sostenible basado en cooperativas de pequeños productores a los que se incentive con bonificaciones, exenciones fiscales y ayudas directas en materia de I+D+I", ha aseverado.

"Y para ello, es básico que la conexión a internet llegue a todos los puntos del medio rural. Sin internet, las posibilidades de la instalación de empresas en las provincias se lastran", ha expresado.