virginia barcones europa press

virginia barcones europa press

Región

Barcones pide a Herrera dejar "hablar alto y claro" a Rajoy

9 febrero, 2018 13:06

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que defienda una "financiación justa para la Comunidad" en la reunión que mantendrán el lunes ambos líderes para abordar la financiación autonómica.

Barcones ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, al presidente de la Junta que "deje de susurrar", que hable "alto y claro" en defensa de los ciudadanos de Castilla y León y que acelere la estrategia nacional contra la despoblación "que debería estar en marcha desde finales de año".

En este sentido ha insistido en los "graves desequilibrios territoriales, sociales, económicos y demográficos" de la región. La vicesecretaria ha hecho este viernes en Soria un balance del inicio del curso político en las Cortes haciendo hincapié en la financiación autonómica, la sanidad y la regeneración democrática.

Barcones ha explicado que Herrera llega a la reunión con Rajoy en una "posición privilegiada" ya que cuenta con el apoyo del grupo socialista para reclamar una "mejor financiación para Castilla y León".

Asimismo, ha solicitado que la región tenga su "propia estrategia demográfica" al ser la "más afectada" ya que "la mitad de la población que va a perder España va a ser de Castilla y León". En este sentido ha indicado que es "imposible" mantener una Comunidad donde hay "provincias como Soria donde el 89,6% de los municipios pierde población a lo largo del siglo" y en la que el 10% de ellos han perdido a la mitad de sus habitantes.

Barcones ha insistido en que esta situación es "insostenible" y ha acusado al gobierno del PP de irresponsabilidad y de "mirar para otro lado" poniendo en "extremo peligro" a Castilla y León.

Sanidad 

Virginia Barcones ha insistido en la importancia de contar con un sistema de salud "totalmente público" y ha recordado a Herrera la manifestación del 20 de enero en Valladolid en la que se congregaron "miles de ciudadanos en defensa de la sanidad pública y contra la gestión del PP".

La socialista ha acusado a los procuradores del PP de seguir una "política partidista" justificando que no se "avance en el Hospital Santa Bárbara" y ha señalado que el alcalde de El Burgo ha votado "en contra de su propio centro de salud". Asimismo, ha acusado al PP de dibujar una Comunidad con ciudadanos de "primera y de segunda".

Barcones ha recordado que el PSOE seguirá "presentando propuestas" cada día "para mejorar el sistema de salud" pasando por "acabar con las listas de esperas, crear infraestructuras básicas, o acabar con los copagos".

Regeneración democrática 

La vicesecretaria general del PSOE también ha abordado otros aspectos tratados en Pleno como la "regeneración democrática y recuperación de la confianza de la ciudadanía" en las instituciones donde la propuesta del PSOE "ha sido capaz de aglutinar el consenso de la mitad de la cámara", con el apoyo de IU, Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos y Podemos para suprimir "los privilegios y los aforamientos".

En este sentido ha subrayado que "el PP se ha quedado solo en ese aferramiento que tiene a los privilegios" y ha recordado que durante esta legislatura "han disfrutado de ellos durante desde plasma".