congreso derecho usal

congreso derecho usal

Salamanca

Los cambios en el sistema universitario, a debate en Salamanca

9 febrero, 2018 12:59

Unos 300 especialistas y profesores reflexionan desde este viernes en el decimotercer Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) sobre los cambios en el sistema universitario español, en el marco del programa del Octavo Centenario de la USAL.

Los presentes lo hacen bajo el lema 'La Organización de la Universidad y la Ciencia', sobre los cambios necesarios en el sistema académico español, a través de un programa dividido en cuatro sesiones, en los que abordarán los avances que se deben emprender para que la universidad española sea abierta y plural. Esta cita convierte a Salamanca en el centro del debate sobre la reforma del régimen de las universidades, según informan fuentes de la organización.

Durante la primera sesión del Congreso, que lleva por título 'La Universidad entre el servicio público y la iniciativa privada', se apuntará que los centros públicos requieren medidas para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, para implicar a los estudiantes en las enseñanzas o para divulgar las actividades académicas mientras que los centros privados, aunque suelen ser más eficaces en esas tareas, presentan lagunas en la selección y régimen del profesorado.

La segunda sesión, 'Libertad de creación científica', reflexionará sobre la necesidad de introducir cambios en la captación de profesorado, en las convocatorias de proyectos de investigación o en el funcionamiento de las revistas científicas para asegurar el equilibrio entre el apoyo al talento individual y a los organismos científicos.

La tercera y última sesión de la primera jornada, este viernes, denominada 'Ciencia e Innovación', versará sobre la vinculación de las universidades a su entorno territorial, lo que les proporciona importantes conexiones con la realidad social, ambiental, económica y política.

La cuarta sesión se celebrará el sábado, 10 de febrero, y llevará por título 'La Universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria'. Y en el debate los participantes, según la USAL, harán hincapié en cuestiones como la tendencia de las universidades a confundir la autonomía con la gestión.

Única prueba estatal para el acceso a la universidad

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha mostrado su deseo de que sea posible "tener, a partir del curso que viene, una única prueba estatal simultánea de acceso a la universidad". Para la de finales de este ejercicio académico, Rey ha manifestado que en Castilla y León ya está "todo preparado por fin" y que "ya solo falta" poner sobre el papel "las preguntas concretas" a las que los alumnos se tendrán que enfrentar antes de dar el paso a la Educación Superior.

Después, para el curso 2019-2020, será el momento de promover esa prueba única para evitar que los alumnos de las comunidades más exigentes "se vean perjudicados" a la hora de poder acceder a una u otra universidad o facultad, ha apuntado.

Este proceso, de ser estatal, también serviría para "garantizar un nivel común" porque "todos los alumnos tienen idéntico derecho a la educación", ha añadido en un encuentro con los medios antes de presidir el acto de inauguración del XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.

Y, sobre las posibilidades de dar el visto bueno a esa prueba común de acceso a la universidad, el consejero de Educación ha manifestado que "el Ministerio está por la labor" y que "las comunidades del PP también". Asimismo, Fernando Rey ha recordado que él intervendrá el 19 de febrero en el Senado, donde, entre otros temas, tratará este asunto. "Voy a intentar ser muy persuasivo", ha apostillado.

MIR educativo

Por otra parte, respecto al MIR educativo, ha apuntado que dentro de las principales fuerzas políticas "nadie discute establecer este sistema de acceso a la profesión docente" y que solo hay "matices" que diferencian las propuestas de unos y otros.

"Llevamos hablando muchos años, y ojalá se ponga en marcha", ha añadido antes de entrar al Paraninfo de la Universidad de Salamanca para participar en el congreso de profesores de derecho administrativo.