gamesa burgos cierre 1

gamesa burgos cierre 1

Región

El jarro de agua fría de Siemens Gamesa a Miranda

8 febrero, 2018 19:55

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Marcus Tacke, ha asegurado que "no hay otra opción" para el futuro de la planta de la compañía en Miranda de Ebro que el cierre, y ha dado por zanjados los ajustes de plantilla en España con el plan de bajas incentivadas y prejubilaciones aplicado por la empresa y al que se han acogido unos 250 trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación en encuentros mantenidos por parte de directivos de Siemens Gamesa, entre los que también se encontraban el CEO onshore de la compañía, Ricardo Chocarro, o el director general de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, David Mesonero, el directivo alemán ha asegurado que la compañía se siente ya "cómoda con el resultado del plan de bajas incentivadas".

Tacke reconoció que el ajuste de 6.000 personas previsto por Siemens Gamesa en todo el mundo "no es una buena noticia" y "no les gusta" tener que tomar estas medidas, pero es algo que debían hacer para que la compañía fuera "más sostenible" y para "encarar el futuro". Asimismo, aseguró que se ha tratado de abordar de la manera "más respetuosa" con los trabajadores.

En el caso de España, donde finalmente se optó por un plan de bajas incentivadas, Ricardo Chocarro ha señalado que se ha cumplido con el objetivo "razonablemente" y ha indicado que eso es "bueno para todos".

Asimismo, Tacke reconoció que en España el plan de ajuste de plantilla "no se ha hecho bien debido a que hubo mucho ruido y rumores" al respecto, pero señaló sentirse "cómodo" con la cifra finalmente alcanzada por medio de bajas incentivadas.

Sobre la posibilidad de ajustes futuros, manifestó que es difícil prever cómo pueda estar el mercado a futuro pero, en estos momentos, hay actividad prevista en España, ya que en el próximo año y medio se tienen que instalar 4.500 megavatios (MW) eólicos producto de las últimas subastas realizadas por el Gobierno en 2016 y 2017.

A este respecto, Siemens Gamesa espera ser un actor protagonista en este nuevo renacer renovable en España y aspira a hacerse con una "cuota significativa" de los proyectos que se desarrollarán en el mercado.

El cierre de Miranda era la última opción

En el caso del cierre previsto de la planta de Miranda de Ebro, Chocarro aseguró que "no es algo que nos guste" y es la "última" opción después del "esfuerzo invertido, tanto monetario como personal e intelectual". "Es una pérdida dura en todos los sentidos, personal y económico", ha añadido.

Así, precisaron que llevan "años dando vueltas" a la posible viabilidad de la planta y recordaron las inversiones que se acometieron en ella para "adaptarla" a nuevos modelos de producto.

A este respecto, Chocarro recordó que se puso en marcha para hacer palas de 25 metros y se logró que se pudieran hacer de 40 metros, pero "no da más" porque, en la actualidad, las palas tienen más de 60 metros.

El responsable de Siemens Gamesa, que señaló que hay otras tres plantas en Castilla y León donde están realizando "inversiones récord" este año, ha explicado que este mismo miércoles tuvieron una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, donde le explicaron la decisión adoptada. "Es un problema de renovación tecnológica y capacidad industrial de la fábrica", añadió.

Por ello, insistió en que no ven "otra opción", aunque sea "desagradable" porque ya se han trabajado "todos las alternativas" posibles.

Chocarro, que subrayó que "adora esa fábrica", recordó que se ha ofrecido a los 133 empleados un "catálogo" de 165 puestos de trabajo en otras fábricas de Siemens Gamesa en España.