1,4 millones para abastecer agua potable en Soto de la Vega

1,4 millones para abastecer agua potable en Soto de la Vega

|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana un gasto de 1.470.593 euros para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la localidad leonesa de Oteruelo de la Vega para el establecimiento de un nuevo sistema de suministro de agua potable a las localidades del término municipal de Soto de la Vega. Las inversiones previstas por la Junta en materia de abastecimiento para el presente año se incrementan en un 87 % respecto a 2017, alcanzando un presupuesto de 6,64 millones de euros con actuaciones en todas las provincias.


El objeto del contrato es la construcción de una ETAP en la localidad de Oteruelo de la Vega para dar solución al suministro de agua a las localidades de Alcaidón de la Vega, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega, en la provincia de León, todas ellas pertenecientes al término municipal de Soto de la Vega. Se trata de localidades de pequeña densidad de población pero que se ven incrementados notablemente en época estival.


La Consejería redactó un proyecto técnico que contempla una nueva captación de agua y la ampliación de la toma del pozo existente con dos nuevas bombas. En la localidad de Oteruelo de la Vega se construirá una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, en una parcela de propiedad municipal fuera del casco urbano, con el fin de mejorar su calidad.


El agua se captará de la acequia de riego propiedad de la Comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo, formada por un pozo de hormigón en el que se dispondrán dos bombas que impulsarán el agua hasta la ETAP. El agua tratada se almacenará en un depósito elevado ya existente en Oteruelo de la Vega. Las tuberías de conexión se ejecutarán desde ese punto hasta los depósitos de Huerga de Garaballes y desde éste al de Santa Colomba de la Vega. Desde estos depósitos se distribuirá el agua al resto de localidades (Alcaidón de la Vega, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega) a través de la red existente.


Las actuaciones más destacables que se van a realizar son las siguientes: captación desde acequia de riego, bombeo e impulsión desde la captación a la ETAP, construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), potabilización, además de la urbanización del exterior de la edificación para que sea transitable por vehículos y/o peatones. La obra incluye también el bombeo al depósito elevado, la construcción de un depósito de agua tratada, la acometida eléctrica y la red de gravedad.


El Ayuntamiento de Soto de la Vega había puesto de manifiesto las carencias del sistema de abastecimiento de agua a las localidades que componen el municipio al no quedar garantizada, con las instalaciones actuales, ni la calidad del agua ni su cantidad.


Actualmente Oteruelo de la Vega, Vecilla de la Vega, Alcaidón, Soto de la Vega y Requejo de la Vega se abastecen por gravedad desde Oteruelo de la Vega donde existe un depósito elevado y un sondeo de 200 m de profundidad con una capacidad de 2l/sg, insuficiente para para satisfacer el caudal necesario. Huerga de Garaballes se abastece de un sondeo propio de 3 l/sg impulsando el agua a un depósito de 200 m3 de capacidad y Santa Colomba de la Vega directamente de un pozo superficial con grupo de presión a la red, sin depósito regulador.


Con este contrato se ejecuta uno de los compromisos adquiridos por la Consejería en el Convenio suscrito el 27 de noviembre de 2017 con el Ayuntamiento de Soto de la Vega (León), para contratar la ejecución de la obra, conforme al proyecto aprobado.


La obra se cofinanciará con el Ayuntamiento, correspondiendo a la Junta de Castilla y León aportar el 80% (1.176.475,10 euros) del presupuesto total de la obra.