oscyl

oscyl

Región

La OSCyL rinde homenaje a los pianistas

8 febrero, 2018 14:16

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) rendirá homenaje a los pianistas con la interpretación conjunta de más de 50 pianos que se instalarán en el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) este sábado, 10 de febrero, una iniciativa denominada 'Todo piano' y que precederá al segundo concierto del abono 8 de la temporada de la OSCyL.

Serán profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid quienes, dirigidos por las hermanas Katia y Marielle Labèque, interpretarán al unísono 'La nº5 de Siete piezas de Mikrokosmos', de Béla Bartók y 'Metamorphosis Two', de Philip Glass, según ha explicado este jueves durante la presentación del evento la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, en la que también han estado presentes las hermanas Labèque.

Según ha explicado Sancho, esta "experiencia única" se programará tres pases a las 19.00, 19.15 y 19.30 horas, antes del concierto de la OSCyL, que comenzará a las 20.00 horas.

Además de los alumnos del Conservatorio también participarán estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Castilla y León, que realizarán, de forma paralela y complementaria al concierto colectivo de pianos, una actuación de danza, que se desarrollará entre el público asistente y el medio centenar de pianos instalados en el recibidor del CCMD, todo ello con el fin de "fortalecer el arte", ha indicado Sancho.

Además, el homenaje de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad a los pianistas se completará también con talleres de carácter gratuito, a cargo de Yamaha, en sesiones de 10.00, 12.00 y 17.00 horas, el mismo sábado y en los que podrán participar tanto profesionales del piano, aficionados y público en general.

Por otro lado, el concierto del abono 8 de la actual temporada de la OSCyL contará también con la participación de las hermanas Katia y Marielle Labèque, bajo la batuta del director Semyon Bychkov, este viernes viernes y sábado, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del CCMD. El concierto arrancará con el estreno en España de 'Weites Land' (Música con Brahms para orquesta), Detlev Glanert (1960) y continuará con el 'Concierto para dos pianos en la bemol menor, op. 88', de Max Bruch (1838-1920); y 'Sinfonía nº 4 en fa menor, op.36', de Chaikovski.

Hermanas Labèque 

La popularidad internacional de las hermanas Labèque llegó por su grabación contemporánea de la 'Rapsodia en blue', de Gershwin, una de las primeras grabaciones de música clásica que consiguió un disco de oro. Desde esntonces, han tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo, han colaborado con grupos de música barroca y han trabajado con compositores como Adès, Andriessen, Berio, Boulez, Glass, Golijov, Ligeti y Messiaen. En 2016 KML Recordings se unió a Deutsche Grammophon.

Su nueva grabación con este sello, dedicada a 'La consagración de la primavera', de Stravinski, y 'Epígrafes antiguos', de Debussy, saldrá al mercado en 2018. Más de 100.000 personas asistieron al Concierto de la Noche de Verano 2016 en Schönbrunn, disponible en CD y DVD (Sony), donde las hermanas Labèque tocaron con la Filarmónica de Viena y Semyon Bychkov. Más de mil millones de telespectadores siguieron el concierto, emitido en todo el mundo.