Valladolid-castronuno-versos-quintos-seoane

Valladolid-castronuno-versos-quintos-seoane

Valladolid

Castronuño ensalza el valor y sentimiento de unos versos de quilates

8 febrero, 2018 14:51

“Alegría, buen humor, abundancia de oropeles, quintos engalanados en sus bonitos corceles. Cintas de seda preciosas, víctimas de mi punzón, dejaréis de ser la estela de este mágico avión. Y ustedes serán testigos de los dimes y diretes que les iremos relatando unos cuantos mozalbetes”, ha comenzado asegurando Enrique Seoane, alcalde de Castronuño en la rueda de prensa de presentación de ‘Los Versos de los Quintos’ del municipio vallisoletano.

La localidad pucelana se engalana ya para vivir un fin de semana mágico que comenzará el sábado 10, con ese baile de Quintos, desde las 23:00 horas y con el desfile el domingo, que arrancará desde el Ayuntamiento a las 15:30, para llegar a Carretejar y antes de que a las 16:00 se produzca la lectura de los versos que correrán a cargo de los ocho Quintos de la localidad.

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño.

“Los versos de los Quintos son un evento marcado en rojo en el calendario cultural castronuñero. Cada domingo gordo, como así lo llamamos aquí, los Quintos y Quintas del municipio tiene una cita con la tradición y la cultura popular de nuestro pueblo”, ha asegurado el primer edil.

Seoane ha asegurado además que estos ochos Quintos “serán protagonistas de uno de los capítulos más importantes de su vida” ya que en el momento álgido de la celebración estos Quintos y Quintas “a lomos de sus caballos echarán los versos con los que cumplirán con un ritual centenario".

En el acto de presentación que se ha celebrado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid también ha estado presente el vicepresidente segundo de la institución provincial, Guzmán Gómez que ha querido ensalzar “el patrimonio inmaterial de la provincia” con celebraciones de quilates como esta.

Junto al alcalde han estado presentes también Lara Martín y José Alberto Ferrín que han leído unos versos explicando la celebración y corroborando que dicho momento especial les sirve también a ellos “para cumplir su mayoría de edad”.

Enrique Seoane ha querido también recordar la resolución desfavorable de la Junta de Castilla y León para considerar este festejo de interés turístico regional pero ha apuntillado que volverán a intentar, en el futuro, conseguir ese privilegio.

La celebración de ‘Los Versos de los Quintos’ es una excusa más, eso sí con la certeza de que vamos a disfrutar de un evento cultural de nivel, de visitar un municipio tan importante y con tanto valor cultural para la provincia vallisoletana como es Castronuño.

Imagen de la presentación.