Valladolid-castronuno-versos-quintos-1

Valladolid-castronuno-versos-quintos-1

Región

Los Quintos de Castronuño esperan los Versos

9 febrero, 2018 11:19

La localidad vallisoletana de Castronuño celebra este próximo domingo los Versos de los Quintos, un acto cargado de sentimiento y emoción para condecorar a los quintos de este año, en un paso metafórico hacia la mayoría de edad. Este año, debido a la proximidad de fechas, Castronuño acoge las festividades de San Blas y los quintos aparecen un apenas una semana, por lo que la alegría, la emoción y, sobre todo, la fiesta, tiñe la villa durante unos días.

Hablamos con dos de los protagonistas de este domingo en Castronuño. Ellos son Juan y Lara, dos Quintos que cuentan las horas para ataviarse con los trajes regionales y recitar sus versos, para después correr las cintas y completar el paso. Juan nos cuenta que está muy nervioso, como es normal por otra parte, y que lleva mucho tiempo esperando este momento: “Es muy importante para mí, solo pasa una vez en la vida y lo estoy viviendo con mucha emoción. Tengo la fecha marcada en la mente todos los días, será inolvidable”.

Por su parte, Lara comenta las ganas que tiene de que llegue el día, aunque los nervios van aumentando a medida que se suceden las horas. “Es algo que llevo esperando desde que era pequeña y me cuesta ser consciente de que dentro de poco voy a vivir esa experiencia tan esperada”, afirma. Una fecha, como dice, que no olvidará nunca y recordará siempre como una de las experiencias de su vida: “Es una experiencia única que te hace sentir muy especial y saber que solo es una vez en la vida te impulsa a vivirlo con mucha más intensidad”

La edición de los Versos de los Quintos de este año tiene como añadido que coincide con las Fiestas de San Blas, algo que dota de mayor protagonismo a los poetas por un día. Tanto Juan como Lara afirman que tiene un toque especial, el sentirse los “reyes de las fiestas”, algo que aumenta también el grado de expectación y nerviosismo. “La mayoría de edad se celebra a los grande en Castronuño”, comenta Lara; “se vive muy diferente y tienes que estar muy comprometido”, cuenta Juan.

Las festividades en Castronuño no han hecho más que comenzar, en un año cargado de eventos, y con los festejos patronales de septiembre en el horizonte. Los Quintos de este 2018 tienen mucho que celebrar.