cementerio mascotas

cementerio mascotas

Región

El PSOE propone un cementerio público para mascotas

7 febrero, 2018 14:00

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, que se estudie la viabilidad de instalar un cementerio municipal público de mascotas en la ciudad.

Explica el PSOE que en la actualidad los dueños de mascotas fallecidas en la capital solo tienen la posibilidad de acudir, o bien al servicio de recogida municipal de animales muertos, o a un cementerio o crematorio gestionados por protectoras, asociaciones o entidades de carácter privado y que además tienen estas instalaciones ubicadas fuera del término municipal de la ciudad de Salamanca.

A juicio del Grupo Socialista, con esta propuesta se puede evitar en gran medida que los ciudadanos vulneren la ordenanza municipal de animales de compañía que prohíbe el abandono de cadáveres de animales de toda especie, tal y como ha ocurrido en algunas ocasiones, así como su inhumación o incineración en lugares o la vía pública por parte de sus propietarios, actitudes ambas que acarrea sanciones a los infractores.

“La propuesta, bien acogida entre muchas asociaciones animalistas y vecinales con las que se ha consultado, debe contar previamente para su puesta en marcha con los informes técnicos y jurídicos favorables desde el punto de vista medioambiental y sanitario, informes que serían vinculantes a la hora de establecer la viabilidad de esta iniciativa”, explica el PSOE.

En este mismo sentido, otra propuesta del Grupo Socialista, la del sacrificio cero de animales abandonados, no por razones sanitarias, de enfermedad o de conducta grave, incentivando la adopción, será incluida en la próxima ordenanza municipal sobre animales de compañía que se está elaborando en el Ayuntamiento, ordenanza que data del año 1999 y que ha quedado anticuada. Propuesta encaminada a hacer factible la vigilancia en el bienestar de los animales.