Valladolid-pleno-cortes-sesion031

Valladolid-pleno-cortes-sesion031

Región

Las Brigadas de Investigación de incendios llegan gracias a un error

7 febrero, 2018 12:56

Un despiste de un procurador del PP ha posibilitado que saliera adelante uno de los puntos de la moción presentada por Ciudadanos ante el Pleno sobre la que inicialmente el grupo se ha posicionado en contra y a través de la que se insta a la Junta a mejorar la investigación de las causas de incendios con la creación de brigadas de investigación compuestas por agentes medioambientales con dedicación exclusiva.

En concreto, esta situación se ha dado en el último punto de la moción que se compuso por diez apartados, todos ellos votados de forma separada con lo que, en palabras de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se superó el "récord de votaciones" de una iniciativa como este.

Esta situación ha provocado el despiste de Juan Jesús Blanco (PP) quien no votó este último punto, lo que ha posibilitado que saliera adelante con 40 votos en contra (PP) y 41 a favor (el resto de grupos), cuando un empate hubiera supuesto que el punto decayera.

No obstante, sobre este último punto, el procurador del PP, Julián Ramos Manzanos, ha argumentado el voto en contra de su grupo al defender que la Junta ya trabaja para la creación de estas brigadas.

El PP ha respaldado además otros seis puntos de la iniciativa de Ciudadanos que ha defendido David Castaño, con lo que éstos salieron adelante. En concreto, finalmente las Cortes han aprobado instar a la Junta a poner en marcha proyectos como el antiguo Plan 42 o similares con la finalidad de asesorar y concienciar a la población sobre los efectos de los incendios.

Asimismo, se ha respaldado el desarrollo del Plan Integral Forestal con el objetivo de impulsar las concentraciones forestales a lo que se suma el compromiso de recuperar a lo largo de la legislatura niveles de inversión en prevención de incendios adecuados hasta llegar a un mínimo de 11 millones de euros.

Los 'populares' votaron también a favor del desarrollo de un proyecto piloto compuesto por agentes medioambientales y una unidad especializadas de dron, además de promover campañas de comunicación apropiadas, especialmente en el ámbito escolar, para sensibilizar sobre los peligros de los incendios.

Finalmente, Ciudadanos ha logrado sacar adelante también el impulso del sector de la biomasa forestal, ya que, como ha defendido Julián Ramos, Castilla y León es "pionera" en el apoyo a este combustible como oportunidad de desarrollo.