C helena pimenta medalla oro

C helena pimenta medalla oro

Región

Helena Pimenta, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes

7 febrero, 2018 21:35

Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han entregado en el Centro Pompidou de Málaga las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016. Entre los galardonados, la salmantina Helena Pimenta Hernández, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Este galardón, concedido por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca. Desde 1986 Helena Pimenta es directora de escena, habiendo recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993. En 1978 fundó la compañía Atelier y en 1987, creó la Compañía UR Teatro-Antzerkia de la que fue directora artística.

En 1992 inicia una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de veinte premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica. Desde septiembre de 2011 es directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.